Tres sujetos que habían logrado un botín de 15 mil pesos tras asaltar el Banco Forjadores, sucursal Angelópolis, ubicado en la colonia San José Xilotzingo y que huían a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Polo, fueron capturados por elementos del grupo coordinado “Búho” en inmediaciones de la unidad habitacional La Margarita, la mañana de ayer.
Los detenidos y el vehículo en el que viajaban quedaron a disposición de las autoridades ministeriales en la Fiscalía General del Estado, para las investigaciones correspondientes.
De acuerdo a los datos recabados, se sabe que ayer alrededor de las 11 de la mañana, se reportó al número de emergencia 9-1-1 que habían asaltado el banco ubicado sobre el Bulevar La Fragua o Prolongación de la 24 Sur número 8515, por lo que se activó el código de emergencia para acudir a prestar el auxilio policíaco.
Momentos después llegaron los policías asignados a la vigilancia y combate de robo a instituciones bancarias y cuentahabientes denominado “Búho” y que lo conforman de manera coordinada municipales, estatales y agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes al entrevistarse con los agraviados, indicaron que había alrededor de 10 personas en el banco, cuando de pronto llegaron dos sujetos y sacaron a relucir sus armas de fuego.
Uno de ellos se quedó en la puerta, amagando al guardia, clientes y empleados, mientras el otro sujeto se acercó a las cajas y exigió el dinero que hubiera, por lo que le entregaron 15 mil pesos en efectivo, en dos bolsas que tenían en la caja fuerte.
Tras lograr su cometido, el par de delincuentes salió y abordó un automóvil VW tipo Polo color cobre y con placas de Tlaxcala, en el cual ya los esperaba un tercer cómplice.
Tras conocer lo anterior, los efectivos policíacos montaron un cerco policíaco y emprendieron la búsqueda de los asaltantes, ya con las características que se tenían, por lo que a la altura del crucero del Bulevar Vicente Suárez y Fidel Velázquez, en La Margarita, detectaron el paso del Polo y al darle alcance, permitió la captura de los tres hombres, quienes además de ser reconocidos por sus prendas de vestir y características físicas, fueron señalados directamente por los agraviados como los mismos que habían cometido el robo, por lo cual se les realizó su remisión y fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General para resolver su situación legal con el agente del Ministerio Público.
UNAS “FICHITAS”
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla (SSPTM), mediante un comunicado, confirmó la captura de los tres sujetos y agregó que estarían relacionadas con al menos 31 atracos a tiendas Oxxo; operaban en Puebla capital y municipios del área metropolitana, además de que dos cuentan con antecedentes penales.
La dependencia agregó que los detenidos fueron identificado como Miguel Ángel N, de 42 años de edad; Saúl, de 29 años y Amaury Yair, de 21, quienes fueron plenamente identificados como los responsables del asalto al Banco Forjadores.
Con base en las primeras indagatorias a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, se determinó que estas personas estarían involucradas en al menos 31 robos a tiendas Oxxo; operaban en Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, así como en Amozoc.
Además, se estableció que Amaury Yair cuenta con antecedentes penales por robo a casa habitación, a repartidor, delitos contra la salud y portación de instrumento prohibido. Por su parte, Saúl tiene historial delictivo por robo y portación ilegal de arma de fuego.