Zacatlán, Pue. – Por segunda ocasión, y bajo el argumento de una carga excesiva en el juzgado, se suspendió la audiencia en la que se definiría la situación jurídica del segundo indiciado detenido por el asesinato de un agente del Ministerio Público Federal. Dicho homicidio ocurrió en Tetela de Ocampo y dio origen al primer juicio oral, que el próximo 31 de agosto cumple 10 años, evidenciando las fallas de un sistema de impartición de justicia que prometía celeridad en la resolución de casos, según declaró Liliana Lira, abogada de la causa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
El 31 de agosto de 2014 ocurrieron los hechos en los que perdió la vida Isaí Hernández Villegas, agente del Ministerio Público Federal, a manos de nueve sujetos. El 24 de abril de 2015 se llevó a cabo la primera audiencia del juicio oral del entonces nuevo sistema judicial en la Sierra Norte de Puebla. La sede fue la Casa de Justicia de Zacatlán, bajo la carpeta 27/2014 - Zacatlán.
A 10 años del homicidio y a 9 del primer juicio oral, solo hay un sentenciado, cuatro órdenes de aprehensión pendientes, acción penal contra tres personas aún no identificadas, y está pendiente la resolución sobre la situación judicial de la segunda orden de aprehensión ejecutada, según criticó la fuente.
Según la fuente, durante los últimos 9 años se ha tenido que lidiar con presuntos actos de corrupción y severas irregularidades cometidas por el juez Juan Carlos Malpica y por agentes del Ministerio Público. Incluso, hay un amparo desde hace un año que ordena a la Fiscalía General del Estado cumplir con las cuatro órdenes de aprehensión pendientes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Aunque esta causa penal comenzó en Zacatlán, debido al gran número de instancias federales involucradas, la audiencia, que ha sido postergada por segunda ocasión y que ahora tiene nueva fecha hasta octubre próximo, se llevará a cabo en la capital poblana.