El número de acusaciones de mujeres agredidas sexualmente por el colombiano del fraccionamiento Los Héroes Puebla sigue en aumento, ya que una tercera agraviada presentó su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de Puebla. Aunque José James N, de 36 años de edad, fue liberado en días anteriores, ya existe una orden de arresto en su contra, por el delito de violación; en caso de ser ubicado y detenido, este sujeto, de nueva cuenta enfrentará a las autoridades poblanas.
Fuentes extraoficiales compartieron a El Sol de Puebla, que, en días recientes, una tercera víctima acudió a formular querella en contra del referido colombiano, no obstante, este caso que se suma a la lista de acusaciones, se mantiene bajo total hermetismo.
Por otro lado, Monserrat N, asesora jurídica de la mujer de 59 años de edad, apuñalada por este mismo colombiano la noche del 21 de agosto, confirmó que la liberación del acusado se debió al hecho de que los policías estatales aprehensores realizaron de forma tardía la puesta a disposición del detenido ante la Fiscalía de Puebla.
Asimismo, la entrevistada explicó que, si bien es cierto que en los protocolos de actuación de los primeros respondientes, ya sea Policía Estatal o Municipal, únicamente se señala que los detenidos deben ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de forma inmediata, sin señalar tiempos, en promedio tales actuaciones tardan alrededor de dos horas. No obstante, en el caso del colombiano, la puesta a disposición tardó cerca de seis horas, tiempo que el juez de control, al momento de la audiencia inicial, lo calificó de excesivo.
Por lo anterior, el jurista determinó que el arresto del acusado era ilegal, ordenando su inmediata liberación bajo las reservas de la ley, ya que el togado le advirtió que debía permanecer localizable y sin salir del estado, pues en cualquier momento podría volver a ser requerido por la autoridad ministerial. En tanto, el juez de la causa ordenó a la Fiscalía de Puebla, brindar protección y vigilancia a la víctima de la tercera edad.
De igual forma, la abogada subrayó que posterior a la liberación del colombiano, se solicitó una orden de arresto en contra de este varón, la cual fue concedida por otro juez, de tal manera que los agentes estatales de investigación dieron inicio a diversas pesquisas para tratar de ubicar nuevamente al acusado, sobre el cual podrían pesar más delitos, ya que vecinos del fraccionamiento Los Héroes Puebla aseguran que este sujeto, de manera abierta, decía venir huyendo de las autoridades colombianas.