Al menos siete arrestos ciudadanos han ocurrido en la capital poblana, de enero a la fecha con un total de nueve detenidos. En todos los casos los presuntos delincuentes se han llevado una golpiza para luego ser entregados a las autoridades policíacas, según lo documentado por El Sol de Puebla. Cabe decir que el día jueves, dos presunto ladrones fueron retenidos por vecinos de las colonias Guadalupe Hidalgo y Maravillas.
Bajo el mismo tenor se conoce que del total de hechos, solo en uno se interpuso la denuncia correspondiente.
El primer arresto ciudadano del cual se conoció en el 2018, fue el registrado el 15 de enero en el barrio de Santa Catarina en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde un sujeto entró a un domicilio con la intención de robar, sin embargo fue descubierto, retenido, golpeado y amarrado a un poste para después de ser exhibido, dejarlo a disposición de los uniformados del municipio.
Para el día siguiente, otro sujeto fue retenido y golpeado pero ahora en la primera sección de San Miguel Canoa, donde el hampón intentó asaltar una boutique, de igual forma, los vecinos del lugar le dieron su tunda antes de entregarlo a las autoridades.
En tanto, el 19 de enero en la unidad habitacional San Bartolo, dos hombres fueron capturados por moradores de la zona, luego de que este par intentara asaltar a un transeúnte, se trata del único caso en el que la víctima levantó una denuncia ante el agente del Ministerio Público.
Otros dos presuntos asaltantes fueron sorprendidos el 22 de enero pero ahora en la colonia Tres Cruces, donde los amantes de lo ajeno encañonaron a un automovilista al cual pretendían despojarlo de su vehículo. También fueron vapuleados y entregados a los uniformados municipales.
Un ladrón de autopartes, fue detenido en flagrancia delictiva en la colonia Prados Agua Azul, donde vecinos del lugar lo retuvieron hasta la llegada de los elementos de la Policía Municipal. Lo anterior el 29 de enero.
Los últimos dos casos de arrestos ciudadanos ocurrieron el pasado jueves, uno en la colonia Guadalupe Hidalgo y otro en la colonia Maravillas. En el primer caso el presunto delincuente fue descubierto cuando huía con un tanque de gas LP que momentos antes se había robado de una casa; el maleante fue alcanzado y retenido.
En el segundo hecho, en la colonia Maravillas, se trató de la captura de un hombre que atracó a un chofer de reparto de la empresa Bimbo. Policías municipales reaccionaron al llamado de auxilio, detuvieron al acusado para luego entregarlo ante las instancias correspondientes.