Con consignas de "aumento salario o paro laboral", policías estatales marchan sobre el bulevar 5 de Mayo para hacerse escuchar y que las autoridades del gobierno de Puebla atiendan su petición.
Alrededor de 300 policías han decidido salir a las calles para hacer notar su protesta, pues desde las 8 de la mañana de este martes no les han dado respuesta a su demanda.
La mesa de diálogo con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Gobernación no dio frutos, pues no hubo ningún acuerdo, solo el compromiso de revisar el tema con la Secretaría de Finanzas.
Frente a la sede del Poder Ejecutivo, desde donde despacha Luis Miguel Barbosa, los policías hicieron un alto para reclamar atención.
Los policías expusieron que ganan menos que los elementos de la Policía Municipal, cuyo salario es de 12 mil pesos y puede llegar a los 30 mil pesos si escalan categorías: primero, segundo, tercero, suboficial y oficial.
En contraste, los uniformados del Estado perciben en promedio 7 mil pesos en la categoría de "policía", lo que es injusto para ellos, que consideran un policía del estado debería estar mejor remunerado que sus homólogos del municipio.
En medio de la pandemia por Covid-19, los gendarmes también exigen un bono de riesgo por la emergencia sanitaria, pues al estar en la calle y en contacto con diversas personas, eso los hace vulnerable a este virus mortal.
Además, dentro de la corporación se han registrado casos de policías con coronavuris, lo que alarma aún más a los uniformados.