Los tres detenidos implicados en el secuestro y homicidio de José Andrés N., estudiante de la UDES Puebla, fueron puestos a disposición de un juez de control hasta ahora solo por el delito de cohecho, según lo dado a conocer por fuentes extraoficiales. No obstante, se espera que durante el desarrollo de la investigación les sea imputado el delito de homicidio. En tanto, en Oaxaca, de donde era originario el hoy occiso, se realizó una marcha silenciosa para exigir justicia.
Fuentes que por seguridad pidieron el anonimato, revelaron a El Sol de Puebla que fue este fin de semana cuando se dio el traslado de los acusados de la Fiscalía General del Estado a la Casa de Justicia ubicada al sur de la ciudad. Las mismas fuentes aseveraron que, por el momento, los supuestos compañeros de estudio de la víctima solo están acusados de cohecho.
No obstante, como en la edición del sábado pasado este medio lo dio a conocer, una versión de los hechos señala que los tres imputados, Francisco, Luis y Abraham, al parecer, orquestaron el plagio de José Andrés, de 20 años de edad, con el propósito de cobrar a sus familiares medio millón de pesos.
Es de recordar que el joven originario de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, pero que por razones de estudio radicaba en Puebla, fue reportado como desaparecido a través de redes sociales el 1 de octubre. Desde entonces la Fiscalía de Puebla comenzó con diversas indagatorias que fueron reforzadas con la denuncia por desaparición de persona, la cual interpuso la familia al día siguiente.
Las pesquisas iniciales llevaron a la localización del vehículo con placas de Veracruz en el que viajaba el universitario. Aunque la unidad fue hallada en el municipio de Acatzingo, un día después, el cuerpo del estudiante fue descubierto semienterrado en un predio pero de la localidad de Santa María Nenetzintla, perteneciente al municipio de Acajete.
Al final, tres hombres, supuestos compañeros de universidad de la víctima, fueron ubicados y detenidos en la ciudad de Puebla por agentes estatales de investigación, sin que hasta ese momento la Fiscalía del estado determinara la responsabilidad o participación de los sospechosos, pero sí la causa de muerte, la cual fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Cabe decir que horas después del arresto de los tres indiciados personal de la FGE llevó a cabo cateos en tres domicilios ubicados a lo largo de la Avenida de la Rosa en la Unidad Magisterial México 68.
MARCHA EN MEMORIA DE JOSÉ ANDRÉS
Aunque el cuerpo de José Andrés fue llevado al velatorio Camino al Cielo en la ciudad de Puebla, ahí solo permaneció unas horas ya que, tras ser despedido por compañeros de la universidad, el cortejo fúnebre partió a su natal Oaxaca, donde este domingo decenas de personas, entre ellos familiares y amigos, realizaron una marcha silenciosa para exigir justicia por el crimen cometido en agravio del joven de 20 años de edad.
Vestidos de blanco, con veladoras, cartulinas y lonas, la comunidad de San Juan Bautista Tuxtepec exigió justicia pero, además, un alto a la violencia con hashtags como #RecuperemosValores, #NoaLaViolencia y #SeLibreComoRodabasSiempre, este último con relación a una de las pasiones que el joven tenía, el motociclismo.