A tres días de las agresiones registradas en la Fiscalía de Puebla en contra de familiares de Zyanya, quienes exigían que se investigue la muerte de la joven como un feminicidio y no un suicidio, como las autoridades presumen, las diligencias siguen sin realizarse en el inmueble donde la víctima habitaba.
Por otra parte, además del llamado que la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo a la Fiscalía de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), a petición de parte, levantó la respectiva queja contra personal de la FGE por las mencionadas agresiones a feministas y familiares de Zyanya registradas el pasado 21 de mayo.
Tras un recorrido que realizó este medio por el fraccionamiento Real de Zavaleta, donde Zyanya de 21 años de edad, vivía, el acceso permanecía restringido, sin embargo, el abogado del propietario del inmueble, Josué Barrios Reina, refirió que hasta el día de ayer, las diligencias aún no se llevaban a cabo.
- Te recomendamos: Alerta VW sobre concurso falso por el 80 aniversario de la armadora
En este sentido, Barrios Reina indicó que personal de la Fiscalía le otorgó a su cliente ya la posesión de predio, no obstante, hubo un acuerdo con los familiares de Zyanya para que en los próximos 20 días, mediante un oficio las autoridades pudieran realizar otras pruebas periciales que coadyuven en las indagatorias del deceso de la mujer.
Cabe recordar que fue el pasado viernes, cuando familiares de Zyanya protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía de Puebla, para que la muerte de la joven se investigue como un feminicidio y no como un suicidio, como las propias autoridades han asentado.
Sin embargo, personal de la dependencia los retuvo a empujones, cuando intentaban ingresar para entablar un diálogo con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal; incluso fueron rociados con gas pimienta en el rostro.
Por lo anterior, la oficina en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades a respetar el derecho a la manifestación pacífica.
Una hora después, la Fiscalía realizó un pronunciamiento al respecto, a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que, mediante asuntos internos investigaría y castigaría al personal responsable, y dijo: “no se tolerarán excesos ni conductas ilícitas”.
Finalmente, a decir de Josué Barrios, será en los próximos días cuando se les notifique la fecha en que las diligencias se llevarán a cabo en el domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.
LEVANTA CDH QUEJA CONTRAS PERSONAL DE FGE
Además del llamado que la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos hizo a la Fiscalía de Puebla y las investigaciones que ya realiza la dependencia, ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), a petición de parte, levantó la respectiva queja contra personal de la FGE por las agresiones a feministas y familiares de Zyanya registradas el pasado 21 de mayo.
- También puedes ver: Conoce el Centro Turístico “El Papalote”, un oasis rodeado de cerros
La CDH informó que personal de dicha Comisión se entrevistó con las personas agraviadas, quienes presentaron y ratificaron la queja en contra del personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Por lo anterior, el organismo continúa con las investigaciones correspondientes a efecto de allegarse de todos los elementos suficientes para determinar lo que en derecho corresponda. (Con información de Paulina Gómez)