Aún se desconoce el paradero de un ganadero secuestrado en Tlacotepec

Dos sujetos que fueron detenidos cuando cobraban el dinero del rescate, no han recibido sentencia

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · domingo 29 de agosto de 2021

Han pasado más de 2 años y hasta el momento se desconoce el paradero del ganadero Marcos Antonio N, quien fue secuestrado en el año 2019 en el municipio de Tehuacán y a pesar de que hay dos personas que fueron detenidas en flagrancia, tampoco han recibido sentencia ni se ha logrado la captura de más integrantes de la célula criminal que opera en aquella región.

Fuentes cercanas al caso revelaron que esta semana se llevó a cabo hubo una audiencia para la presentación de pruebas, por lo que se espera que en los siguientes días, el juez de control determine si existe o no responsabilidad de los inculpados y así turnar el expediente al juez de ejecución de sentencias para que se condene a las personas.



Pobladores del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, de donde es originaria la víctima y que en su momento se manifestaron para exigir a las autoridades que agilizaran la búsqueda de Marcos Antonio, ahora piden al Tribunal Superior de Justicia que se aplique todo el peso de la ley contra los imputados, para que no ocurra como en otras ocasiones que a pesar de existir los elementos suficientes, los acusados queden en libertad.

Y es que los únicos detenidos, identificados como Edgar y Gerardo, fueron asegurados en el momento que cobraban el dinero del rescate que exigieron a cambio de la liberación de la víctima, lo cual nunca se concretó, y aunque según la fuente consultada, existen pruebas de los cómplices sobre su participación en el secuestro, hasta el momento no han sido ubicado y detenido el resto de la célula criminal.

FUE SECUESTRADO BAJO ENGAÑOS

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 30 de mayo de 2019, tras avisarles a sus familiares, el empresario ganadero salió de su domicilio a bordo de su camioneta Renault tipo Duster de color gris hacia el centro comercial Plaza El Paseo, ubicado en el municipio de Tehuacán.



Presuntamente se vería con unas personas para la compra-venta de unos terrenos, sin embargo, desde ese momento ya no supieron de él.

Horas después, una persona se comunicó con la familia para exigir tres millones de pesos, a cambio de la libertad de Marcos Antonio.

La familia indicó que no contaba con esa cantidad, pero podía juntar lo más posible, por lo que se llegó a un acuerdo; el sitio donde se entregaría el dinero fue el puente de la autopista Puebla-Orizaba, conocido como “El Trébol”, a la altura del municipio de Tecamachalco.



Tras ser denunciados los hechos, la unidad anti secuestros de la Fiscalía General del Estado, montó un dispositivo y logró la captura en flagrancia de Edgar N y Gerardo N, además de recuperar el dinero.

Desgraciadamente no se pudo dar con el paradero del resto de secuestradores, pero lo más grave es que hasta el momento tampoco se sabe del paradero de Rojas Montero.

Con la captura de los dos implicados, se inició la causa penal 03/2021/GEO/SUR-ORIENTE contra los acusados de secuestro agravado, quienes han sido señalados directa y plenamente por los agentes aprehensores, además de que esta semana el juez de control recibió las pruebas en su contra, por lo que ya solo se espera su análisis para determinar su responsabilidad y posteriormente pasar con el juez de ejecución de sentencias para dictarles años de cárcel, con lo cual el caso no quedaría impune.