Horas después del operativo que agentes ministeriales, policías municipales y estatales, así como agentes federales montaron en la zona del mercado de “La Cuchilla”, para recuperar un tráiler robado con mercancía de la tienda Liverpool, las actividades en la zona se realizan con toda normalidad. Aún no se reportan detenidos por el hecho.
Lo anterior, a pesar de que se trata de un punto que está en la mira de las autoridades tras la desaparición de una pareja de esposos de San Bartolo, cuya familia se encuentra desesperada, debido a que la búsqueda sólo se ha concentrado en el referido mercado y no en otros estados del país, como lo señaló el fiscal del estado, el pasado fin de semana.
Este martes 18 de abril, El Sol de Puebla llevó a cabo un recorrido por la zona donde el día lunes, decenas de oficiales de diversas corporaciones se dieron cita para buscar, encontrar y recuperar un tráiler blanco cargado de colchones y que momentos antes había sido robado por un grupo armado.
- Te recomendamos: Fuerte operativo en La Cuchilla
Fue a través de rastreo satelital que las autoridades lograron dar con la ubicación de la unidad, la cual estaba en la zona trasera del tianguis de “La Cuchilla”; 24 horas después del megaoperativo que derivó en el cierre de varias calles a la redonda y llamó la atención de transeúntes y automovilistas, el lugar se encuentra sin novedad alguna.
Todos los comercios se encontraron abiertos, funcionando sin ningún problema e incluso no había algún tipo de vigilancia policial; hasta este martes, no existía reporte de personas detenidas por el robo del mencionado tráiler, pese a ser un sitio donde se han realizado múltiples operativos, no solo contra el narcomenudeo, sino también por la desaparición de una pareja de esposos que acudió a comprar juguetes el 1 de junio de 2022 y a la fecha se desconoce de su paradero.
Incluso las propias autoridades ministeriales y estatales han indicado que detrás de este hecho podría estar Javier Francisco N, un líder narcomenudista apodado “El Caimán”.
PIDEN AMPLIAR BÚSQUEDA DE ESPOSOS DESAPARECIDOS
Sobre la desaparición de la pareja, el pasado 16 de abril, el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, declaró que es una investigación que se amplió mucho, que se extendió a otros campos, pues recopilaron información que incluso los lleva a otros estados de la República y por ello se han demorado más en resolverlo.
Tras el cuestionamiento al fiscal sobre que la familia de la pareja aseguró que la institución procuradora de justicia ya no había tenido ningún acercamiento con ellos, Higuera Bernal defendió que hay investigaciones que deben conservarse para tener éxito.
En este sentido, en breve entrevista para El Sol de Puebla, el señor Álvaro padre de David Báez Aburto, de 29 años, y suegro de Jocelín Carreto Xaltenco de 28 años, aseguró que la búsqueda de su hijo y su nuera se ha limitado solo a la zona de “La Cuchilla”.
Aclaró que aunque en noviembre de 2022 se hizo un comentario o solicitud a la FGE de que las acciones se extendieran a otros estados por medio de la colaboración de sus homólogas en aquellos lugares, nunca se hizo nada ante la inexistencia de datos que los llevara a suponer que la pareja podría estar en otra entidad.
“En noviembre se hizo la solicitud de que se pidiera la colaboración de los demás estados para poder saber si por ahí pudiera haber algo; se hizo el cometario pero desafortunadamente solo se han enfocado en “La Cuchilla”, ellos argumentan que no tienen indicios que indiquen lo contrario y se han cerrado solo al referido tianguis”, detalló el señor Álvaro, quien lamentó que por un camión robado se haya dado toda una intensa movilización policiaca, de forma rápida, y no por dos personas que desaparecieron en ese mismo punto y de la cuales lamentablemente, aún no sabe dónde podrían encontrarse.
LA DESAPARICIÓN DE DAVID Y JOCELÍN
El 1 de junio de 2022, los esposos Jocelín Carreto Xaltenco, de 28 años, y David Báez Aburto, de 29, ingresaron a “La Cuchilla” para comprar juguetes, pero desaparecieron; su hija de cuatro años los espera en casa.
Desde que los esposos desaparecieron, familiares y amigos han recorrido calles en búsqueda de algún indicio que ayude a localizarlos; en redes sociales circularon imágenes de la pareja en la que se observa que abordaron el metrobús en el paradero de San Bartolo (donde cuentan con su domicilio).
Debido a que los esposos se dedican a la venta de juguetes, ese 1 de junio después del mediodía salieron de su casa ubicada en la Unidad Habitacional San Bartolo rumbo a “La Cuchilla”, para comprar su mercancía.
La pareja no desapareció en el trayecto, pues su familia al realizar su propia labor de búsqueda, confirmó con locatarios del multicitado centro comercial que ese día ambos llegaron, compraron y encargaron más mercancía, pues iban a conseguir un disfraz para el festival de su hija.
A las 15:30 horas Jocelín y David se comunicaron por teléfono para preguntar por su hija. Esa fue la última vez que los escucharon y supieron algo de ellos; incluso el geolocalizador de su celular marcó como último punto esa ubicación.
Los padres de ambos jóvenes se presentaron a la Fiscalía General del Estado para denunciar su desaparición, así que el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación FEIDDFPDCP/DESAPARECIDOS-I/000606/2022 y les pidió esperar. Esta desaparición se sumó a cuatro casos más ocurridos en años anteriores en el mismo tianguis.
EL CONTROL DE “LA CUCHILLA”, DEL “NEGRO” AL “CAIMÁN”
Como en su momento El Sol de Puebla lo informó, las fuentes consultadas aseguraron que “La Cuchilla” es un mercado que inició con la venta de “piratería”, pero hoy es una de las zonas donde se comercializa enervante, ocurren desapariciones y homicidios.
El informante detalló que en el sitio aún sigue la venta de productos apócrifos, pero también la venta de objetos de dudosa procedencia y como se dijo, venta de droga.
El hoy “desaparecido” Omar N, alias “El Negro”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación, tenía el control de este sitio, pero lo perdió cuando el 26 de marzo de 2018 se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal en la colonia Francisco Javier Clavijero, con saldo de dos muertos, entre ellos un uniformado y un civil ; tras el hecho, huyó herido al municipio de Tepeaca.
El 12 de marzo de ese mismo año se reportó una balacera en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) para detener a tres presuntos narcomenudistas que se encontraban en el tianguis “La Cuchilla”.
Después del enfrentamiento en Clavijero, el operativo en el mercado era para buscar a gente de “El Negro”. Incluso unos días antes de la balacera, ya habían ido a buscarlo en “La Cuchilla”, pero no hubo éxito para su captura.
Cuatro meses después, la entonces Procuraduría General de la República y la hoy extinta Policía Federal, realizaron cateos en “La Cuchilla” y La Fayuca, donde decomisaron 5 mil 122 tenis piratas y clausuraron 22 locales.
Aunque “El Negro” intentó recuperar el control de este tianguis, los propios comerciantes se lo impidieron y en 2021 surgió un nuevo líder, Javier Francisco N, alias “El Caimán”.
Las fuentes agregaron que este personaje ya fue detenido en dos ocasiones por narcomenudeo, pero al conseguir su libertad se dedicó a eliminar a todo aquel que consideraba rival y, con ejecuciones y amenazas, se hizo del control de “La Cuchilla”; no conforme con eso, también tiene poderío en el mercado Unión y mantiene amenazas contra dirigentes y locatarios del Hidalgo.
Hasta el momento sigue siendo un escurridizo líder narcomenudista; también se le responsabilizó de la balacera ocurrida el 28 de junio de 2022 afuera del Centro de Salud Francisco I. Madero en la ciudad de Puebla, donde hubo cuatro heridos, entre ellos un menor de edad y un hombre apodado “La Zorra”.
A finales de agosto de 2022, en su videoconferencia matutina, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que “El Caimán” fue quien ordenó el asesinato de un sujeto conocido como “La Zorra”.
El ataque contra “La Zorra”, actualmente preso en el penal de San Miguel, se produjo dos días después de la denuncia de la organización 28 de Octubre sobre las supuestas amenazas de las que eran objeto por parte de “El Caimán”; fue así que el 28 de junio, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon para matarlo, pero fallaron y solo lo dejaron herido.
Uno de los autores materiales fue identificado por la misma víctima como Raúl, alias “El Cholo”, quien fue detenido el 12 de julio en la Ciudad de México y ya está vinculado a proceso.
EN MARZO DE 2023 MATAN Y EMBOLSAN A DESAPARECIDO
Es de señalar que los hechos delictivos y crímenes en la zona no cesan, pues además del robo y posterior recuperación del tráiler con mercancía de Liverpool, previamente, el pasado 4 de marzo, Pedro Iván N, de 18 años, fue asesinado y embolsado en el sitio.
La víctima tenía su domicilio en la colona San Bernabé Temoxtitla, al sur de la ciudad de Puebla. Los familiares de Pedro Iván denunciaron que desapareció el 1 de marzo; lo último que supieron de él, fue que salió hacia la colonia La Gran Tenochtitlán.
En su momento, el cuerpo fue llevado en calidad de desconocido al anfiteatro de la ciudad. Posteriormente fue identificado por sus deudos; luego de la necropsia, se supo que fue asesinado a golpes y que junto con el cuerpo embolsado se encontró una cartulina de color verde; a la fecha no hay detenidos y el caso no ha sido resuelto.