En casi tres años, de 2017 a lo que va de 2019, al menos 34 tiendas Coppel y 8 sucursales Elektra fueron blanco de la delincuencia en la entidad; del total de los hechos delictivos (42), la capital poblana concentró el 64 por ciento, mientras que el 36 por ciento restante, ocurrió en municipios como Tepeaca, Amozoc y Atlixco.
Por cuanto hace a los robos cometidos en agravio de la cadena comercial Coppel, información hemerográfica de El Sol de Puebla señala que 2017, con 20 casos, fue el año en el que se perpetró el mayor número de atracos en contra de estas tiendas departamentales.
Aunque para el siguiente año, 2018, se documentaron cinco hechos delictivos en agravio de Coppel, para el tercer trimestre de 2019, la cifra volvió a crecer con nueve asaltos, estos cada vez de forma más violenta.
Del total de asaltos a sucursales Coppel (34), más de la mitad, es decir 18 casos, ocurrieron en la capital poblana, mientras que los 16 hechos faltantes se registraron en otros municipios: cuatro en Tepeaca, dos en Atlixco, Cuautlancingo y Amozoc de Mota, mientras que en Tecamachalco, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, aparecieron con al menos un caso.
Bajo el mismo tenor se tiene que de 2017 a lo que va de 2019, las tiendas Elektra, de igual forma se han convertido en el blanco favorito de los hampones, ya que en el periodo en consideración, los delincuentes perpetraron al menos ocho robos a sucursales Elektra; en algunos casos la misma sucursal fue atracada en dos ocasiones.
La información hemerográfica de El Sol de Puebla indica que en 2017 hubo tres asaltos a Elektra, dos en 2018 y tres en 2019. Todos en el municipio de Puebla.
Ante la suma de hechos delictivos cometidos en agravio de Coppel y Elektra, las autoridades policiacas han detenido al menos a 24 presuntos responsables, de los cuales 17, entre ellos una empleada, fueron acusados de robo a Coppel, y siete, entre ellos un menor de edad fueron responsabilizados de asaltos a Elektra.
Entre los robos a Coppel destacan el ocurrido el 14 de febrero de 2018 en la colonia Guadalupe Hidalgo al sur de la ciudad de Puebla. Ahí, tres sujetos empistolados amagaron tanto a clientes como a trabajadores para apoderarse de varios equipos telefónicos y después huir a bordo de una camioneta Caravan color blanco con placas del Estado de México.
Lo anterior desató una persecución por parte de policías de distintas corporaciones, de tal manera que se suscitó un enfrentamiento a balazos entre ladrones y policías. Fue así como uno de los hampones de aproximadamente 35 años de edad, alias “El Pelón”, resultó herido de bala; aunque fue llevado a un hospital, más tarde pereció debido a que su estado de salud empeoró.
Aunque los asaltos a Elektra también se han ejecutado de forma violenta por parte de sujetos empistolados, cabe decir que en los últimos días, lo que ha destacado son dos robos frustrados gracias a un sistema de alarma que expulsa humo e inmediatamente nubla la visibilidad de los delincuentes, quienes terminan por huir del lugar.
Esos dos hechos a los que se hace referencia, ocurrieron el 12 de agosto en la sucursal Elektra que se ubica sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, frente al Parque Puebla, y el 17 de agosto, pero en la sucursal de la colonia Villas San Alejandro, donde tras la activación de la citada alarma de seguridad, los delincuentes escaparon con las manos vacías.