Tanto Jolalpan como Teotlalco de Dorantes, municipios enclavados en la Mixteca poblana, han sido víctimas de la inseguridad y presencia de grupos delictivos que operan en la zona y que provienen de los estados de Guerrero y Michoacán, pues a un mes de un enfrentamiento armado que dejó tres personas sin vida, nuevamente se registró otro hecho violento en el que dos policías estatales fueron asesinados.
De acuerdo con la información recabada, hace un mes, es decir, el 9 de febrero, se registró una balacera entre un grupo delictivo denominado “Los Rojos”, originarios de Guerrero y guardias comunitarios del Movimiento Territorial Poblano o Ronda Ciudadana en el municipio de Jolalpan, en los límites de las juntas auxiliares de Mitepec y Temalac.
Este hecho dejó un saldo de tres personas sin vida y varios heridos, dos de las víctimas fueron identificadas como Alejandro N. y Alberto N.; el primero originario de la comunidad de “Las Piletas” y el segundo de la comunidad de “Las Bocas”, ambas poblaciones pertenecientes al municipio de Izúcar de Matamoros; los ahora occisos eran miembros de la Guardia Comunitaria.
- Puede interesarte: [Lista] Prepara tus reservas, habrá reducción de agua potable en 16 colonias
A un mes de este enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones; varios vehículos fueron asegurados vinculados a los hechos.
Sumado a lo anterior, la tarde del pasado miércoles, un grupo armado emboscó a dos elementos de Seguridad Pública Estatal, quienes perdieron la vida y su patrulla terminó volcada.
Las primeras investigaciones por parte de las autoridades policiacas señalan que las víctimas, el oficial y jefe de base, Pedro N, así como su escolta, el uniformado Oscar N, a bordo de su patrulla, brindaron acompañamiento al delegado de gobernación Esteban Flores y al Comisionado de la Secretaría General de Gobierno Valentín González, a la junta auxiliar de Huachinantla, municipio de Jolalpan, a una reunión de trabajo en la junta auxiliar de Huachinantla
Al término de la misma, los funcionarios tomaron la ruta con destino a Santa Ana, mientras que los elementos con destino a Jolalpan.
En la carretera ubicada en los límites de los municipios de Jolalpan y Teotlalco de Dorantes, los elementos fueron emboscados por alrededor de siete sujetos que les dispararon.
En el sitio murieron los dos oficiales, lo que se generó una fuerte movilización en la zona hasta ayer en la mañana.
Cabe decir que el asesinato de los dos policías se da luego de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizó la detención de Lauro Cazares Domínguez, alias “Lau”, presunto jefe de la plaza de “Los Michoacanos” en la región de Jolalpan, aprehendido en San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, quien presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas, secuestro, robo y trasiego de combustible; además de que está vinculado a la balacera ocurrida el 9 de febrero.
Fuentes extraoficiales informaron que la presencia de estos grupos delictivos ha aumentado en la Mixteca.
EMPRESARIO ASESINADO
A los hechos violentos se suma la muerte del empresario minero Zenón N., propietario de la Mina de Fierro Águila Real, ubicada en el municipio de Jolalpa, quien fue ejecutado por un grupo fuerte armado. Pese a que no hay mucha información, versiones extraoficiales indican que se debió a que no accedió al cobro de piso.
Hasta el momento, no se ha reportado la detención de algún miembro de estas células delictivas; incluso, la intervención del movimiento de Fuerza Territorial Poblana, que arropa a más de 2 mil civiles ha sido de en vano, pues al ingresar en dicha zona, perdieron a dos de sus integrantes.