A un año de la ejecución de un operador del transporte público y el asesinato de madre e hijo como víctimas colaterales en el municipio de Atlixco, los homicidios dolosos se redujeron 28 por ciento entre enero y septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, cinco delitos, entre ellos las lesiones dolosas y el narcomenudeo crecieron entre el 64 y 413 por ciento.
En una revisión de las cifras del informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se encontró que en el municipio, los crímenes bajaron de 28 a 20 casos entre un periodo y otro, mientras que los asaltos a negocio también presentaron una disminución al descender 34 por ciento entre un año y otro, ya que en 2020 la cifra fue de 85 atracos a comercio y en el presente año, las agencias del Ministerio Público solo radicaron 56 denuncias por este delito.
No obstante, otros ilícitos aquejan al municipio ya que mostraron un incremento significativo; en el caso de las lesiones dolosas, el aumento fue del 67 por ciento, pues en los primeros nueve meses de 2020, se registraron 66 carpetas de investigación por este tipo de asuntos, y en 2021, la cifra fue de 100.
El robo a casa habitación también aumentó, pero en un 64 por ciento con 29 hechos más que en 2021, al pasar de 45 a 74 robos.
Por cuanto hace a los asaltos a transeúnte, en 2020, un total de 35 personas optaron por denunciar su caso mientras que en el presente año, las denuncias casi se duplicaron al radicarse 61 carpetas de investigación por estos hechos. En tanto, las extorsiones pasaron de cero a un caso.
Sin embargo, el narcomenudeo fue el delito con mayor crecimiento en la región con un aumento del 413 por ciento por ciento, ya que en el año anterior solo se contabilizaron 15 denuncias, y para este 2021 hubo un total de 77 casos.
El robo de autopartes, feminicidios y secuestro, entre un periodo y otro, se mantienen con las mismas cifras de cinco, dos y un hecho, respectivamente.
MUEREN MADRE E HIJO DURANTE EJECUCIÓN
Como en su momento se dio a conocer, la noche del 7 de noviembre de 2020, un sujeto mató por impacto de bala al conductor de una unidad del transporte público en el municipio de Atlixco; las balas no solo le arrebataron la existencia al chofer de la colectiva, sino también a mamá e hijo que viajaban a bordo de la unidad.
Sobre los hechos, una versión indicaba que el agresor solicitó bajar de la unidad del transporte público; una vez que la víctima abrió la puerta delantera, el sujeto descargó un arma de fuego, alcanzando a los pasajeros.
La otra versión indicó que sobre la intersección de las calles 6 Norte y 17 Sur, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron al conductor de la Urban y sin más le dispararon.
El multihomicidio generó la intensa movilización de las autoridades policíacas que no lograron ubicar y detener a los responsables.
Al momento, el caso se mantiene impune, pues no se ha informado sobre la detención de los culpables.