Dos agentes del Ministerio Público estarían siendo investigadas por “abandonar” el caso de Nazaria Iraís, la maestra y taxista asesinada el 25 de septiembre de 2017 en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, ya que, tras solicitar plazo para la lectura de la carpeta de investigación, no se presentaron a la audiencia intermedia, por lo que ahora, una juez ordenó cambió de agentes y hasta entonces, se reiniciará esa etapa del proceso penal que existe en contra de los tres detenidos en el caso.
Marlene, hermana de la víctima que contaba con 34 años de edad, contó que en días pasados dos agentes del Ministerio Público se presentaron a la audiencia intermedia por este caso, sin embargo, luego de que la juez de control percibiera cierto desconocimiento por parte de las representantes de la Fiscalía de Puebla, les llamó la atención.
Por tal motivo, las agentes solicitaron un plazo a fin de disponerse o leer la carpeta de investigación, lo cual fue concedido por la jurista, sin embargo, llegada la hora y fecha para que la audiencia se reanudara, las servidoras públicas simplemente no se presentaron.
Ante tal situación, la juez de la causa ordenó dar vista de este asunto al fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal, además de que ordenó que otras fiscales tomen el asunto, por lo que hasta nuevo aviso se reanudará dicha etapa procesal.
No obstante, esta situación ha generado descontento y decepción en la familia de Nazaria, quienes consideran que las autoridades no están tomando con seriedad el asunto.
“Tanto yo como mi familia sentimos enojo y coraje porque desde el principio la Fiscalía ha cometido varios errores que pienso ya lo tomaron a juego, se supone que deberían de estar a nuestro favor, pero no les interesamos como víctimas colaterales, que mi hermana no tenga justicia y que haya dejado a un hijo huérfano, es molesto, ojalá la juez tome las medidas adecuadas para que castigue a quien se tenga que castigar, porque esto no es un juego”, sentenció la hermana de quien fuera maestra de bachillerato y conductora de taxi ejecutivo.
EL CASO
El 25 de septiembre de 2017, alrededor de las 14:30 horas, en un paraje del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, el cuerpo de Nazaria fue hallado desnudo, con diversas huellas de violencia y con una soga con la que fue asfixiada, incluso las autoridades ubicaron el automóvil tipo March, que la mujer conducía, atascado en una vereda y tan solo a unos metros del vehículo, entre la hierba, el cadáver de la víctima de 34 años.
En su momento se supo que un día antes, aproximadamente a las 19:00 horas, Nazaria Iraís recibió una llamada a su celular en la que le solicitaron un servicio a Paso de Cortés, por lo que salió y ya no regresó a su casa, hasta que fue hallada muerta.
Para el 2 de octubre de 2017, la Fiscalía General del Estado confirmó la detención de Juan Manuel N, Pedro N y Dylan N; siendo Pedro, a quien las autoridades le encontraron el teléfono celular de la víctima. Por lo anterior, los sujetos fueron presentados ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, donde se les exoneró de todo cargo por el delito de cohecho.
Sin embargo, a su salida del edificio fueron reaprehendidos por agentes ministeriales, ahora por el delito de feminicidio, quedando todos vinculados a proceso; ninguno ha recibido una sentencia.