Además, fueron decomisadas tres armas largas, droga y un vehículo con placas de la Ciudad de México.
En el dispositivo policiaco al cual se opusieron dichos comerciantes, fue retenido y golpeado un agente ministerial, quien finalmente fue rescatado.
Tras un par de horas en las que se negoció la liberación del agente ministerial, finalmente se logró rescatar al uniformado.
Por otra parte, en un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que fueron detenidos 5 mujeres y 14 hombres; uno de los cuales resultó herido durante la refriega y falleció horas más tarde en el hospital donde era atendido.
La dependencia agregó que a otras de las personas detenidas que intentaban huir en un vehículo Avenger, se les aseguraron armas largas, drogas y básculas grameras.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde se determinaría su situación legal.
Todo inició cuando personal de la FISDAI, adscrito a la Fiscalía General del Estado, llegó para ejecutar ordenes de aprehensión en contra de narcomenudistas.
Al enterarse los comerciantes, agredieron a plomazos a los agentes y se presume que durante la balacera, escaparon los sujetos por los cuales iban los ministeriales.
Los agentes repelieron la agresión y en ese momento fueron detenidas las 19 personas que se opusieron a la aprehensión; unos de ellos resultó herido y más tarde falleció en el hospital.
A dicho centro de abasto llegó el titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Juan Luis Galán Ruiz, quien habló con los inconformes y acompañado de sus escoltas ingresó hasta el sitio donde tenían retenido al agente ministerial de nombre Pedro N y pese a la inconformidad de los comerciantes, lograron rescatarlo y salir en medio de una lluvia de piedras.
Paramédicos de SUMA que aguardaban con una ambulancia sobre el Carril de la Rosa, recibieron al agente y lo trasladaron a un centro hospitalario para dejarlo en manos de los médicos.
Mientras tanto un bloque de policías mantuvo un cerco en la zona, mientras otro grupo de agentes ministeriales ingresó a la segunda sección del mercado, donde se presumía que estaban escondidos los posibles delincuentes, sin embargo, poco después se descartó.
Durante el operativo, los locatarios del Bulevar Xonaca, desde el Club Alfa 3 hasta el Carril de la Rosa y la 50 Norte, optaron por cerrar sus negocios, mientras observaban el ir y venir de efectivos policíacos y el ulular de las patrullas.
Después del rescate del agente retenido, alrededor de las 15:30 horas, todo el dispositivo policíaco se replegó y se retiraron para evitar un segundo enfrentamiento.
Más tarde, alrededor de 50 comerciantes del citado mercado, acudieron a la Fiscalía General del Estado para exigir la liberación de las personas detenidas, bajo el argumento de que no cometieron ningún delito. Para ello mantuvieron por varias horas cerrado el cruce de la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.
OPERATIVO POR NARCOMENUDEO
En su momento, en una fugaz entrevista, Juan Luis Galán Ruiz no quiso revelar el motivo de la incursión de los agentes ministeriales en dicho centro de abasto y tampoco reveló el número de detenidos, sin embargo, ya en la noche del jueves, la Fiscalía emitió un boletín en el que dio a conocer que el operativo de la FISDAI fue en seguimiento a investigaciones por narcomenudeo.
La dependencia agregó que el agente investigador retenido y rescatado, fue trasladado a un hospital, donde se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico y fractura en un hombro, además de otras lesiones.
En la acción realizada en el mercado Morelos se contó con el apoyo de personal de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y de la Secretaría de la Defensa, finalizó el comunicado.