Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron a balazos, luego de que los uniformados federales auxiliaran a una familia que presuntamente era extorsionada por los oficiales del estado de Puebla, quienes en su intento de huida activaron sus armas de fuego e incluso atropellaron a una de las supuestas víctimas, quienes a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) llevaban droga. Los policías acusados fueron detenidos y entregados a las autoridades ministeriales.
Los informes de las autoridades castrenses señalan que los elementos asegurados responden a los nombres de Israel N y Nicolás N, quienes ahora son acusados de intento de homicidio.
Bajo el mismo tenor, se sabe que todo ocurrió el jueves al filo de la 2 madrugada, cuando una joven de 27 años de edad y a bordo de una camioneta Jeep color blanco, interceptó a elementos de la Guardia Nacional del 18 Batallón que patrullaban sobre el Bulevar Clavijero.
En el lugar, la mujer explicó a los elementos castrenses que policías estatales habían detenido a sus familiares sin motivo aparente, por lo que ella acudió al lugar, pero los policías le pedían determinada cantidad de dinero para poder dejarlo ir, por lo que ella simplemente indicó que vería cómo conseguirlo.
A fin de auxiliarla, los uniformados federales siguieron a distancia a la mujer, quien los llevó hasta Periférico Ecológico con dirección al norte de la ciudad, a la altura de Haras del Bosque, donde la peticionaria se detuvo junto a dos patrullas con logotipos de la Policía Estatal de Puebla.
Los ocupantes de uno de los dos vehículos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), al notar el arribo de la unidad de la Guardia Nacional, arrancaron la patrulla para retirarse de la zona, mientras que los policías de la unidad con número económico 1009, intentaron hacer lo mismo, aun cuando los elementos castrenses les marcaron el alto.
A pesar de lo anterior, los oficiales del estado, según el informe, hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos castrenses, a tal grado que atropellaron a una de las personas que presuntamente estaban extorsionando y que iban a bordo de un automóvil.
De acuerdo con la declaración de los uniformados de la Guardia Nacional, una de las víctimas alcanzó a sostenerse del tumbaburros de la camioneta, no obstante, fue arrastrada por casi 20 metros, ante lo cual resultó con algunos raspones sin necesidad de ser llevada a un hospital.
Al ver esta situación, uno de los elementos de la Guardia Nacional accionó su arma de fuego en contra del neumático trasero izquierdo de la patrulla, logrando así que la camioneta se detuviera, pero en su afán de huir, los dos policías que la tripulaban bajaron e intentaron escapar a pie, sin embargo, fueron alcanzados.
Durante su arresto, los oficiales del estado agredieron a los elementos castrenses, por lo que estos tuvieron que repeler la agresión.
Tras ser asegurados, se les decomisó dos pistolas calibre 9 milímetros con matrículas A211059Z y A211057Z; cinco cargadores, de los cuales tres contaban con 15 cartuchos abastecidos cada uno, otro con 14 cartuchos y otro con 13 cartuchos, faltando las balas que fueron disparadas contra los elementos de la Guardia Nacional.
Asimismo, se les aseguró un fusil automático Galil Ace 21NSA de calibre 5.56x45 abastecido con un cargador con 25 cartuchos; un chaleco táctico negro con placas antibalas; un chaleco azul con la leyenda de Policía Estatal con panel balístico y dos placas antibalas; así como el vehículo RAM tipo patrulla, modelo 2019 de color blanco con guinda con número económico 1009 y placas de circulación SM-72-927 del Estado de Puebla.
Luego de diversos trámites y papeleos, tanto los indicios como los agentes asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Puebla, autoridad que continuará con las investigaciones a las que haya lugar.
DENUNCIANTES LLEVABAN DROGA, SEGÚN LA SSP
En cuanto a los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en un comunicado, aseguró que alrededor de las 2 horas, policías estatales reportaron que realizaban una detención en la zona oriente de la ciudad, en las inmediaciones del Periférico Ecológico, de dos personas que se identificaron como Sergio N y Guadalupe N, quienes estaban en posesión de ocho envoltorios de una sustancia que en apariencia se trata de la droga conocida como cristal.
Por lo anterior, agregó la dependencia, ambas personas fueron puestas a disposición de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. Al realizar un seguimiento de esta detención, se tuvo conocimiento de que dos de los agentes que participaron en la misma, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado señalados de presuntamente cometer los delitos de homicidio en grado de tentativa y delitos cometidos contra funcionarios públicos.
La dependencia hace referencia al dicho de los agentes federales, respecto al tema de que los elementos estatales intentaron extorsionar a una mujer que dijo ser familiar de los detenidos con la sustancia con apariencia de droga. La SSP indicó que dicha persona no se ha presentado a ratificar este señalamiento ante el Ministerio Público.
No obstante, la dependencia aseguró que colabora con el Ministerio Público en todo momento a fin de que se resuelva conforme a derecho la situación jurídica de los policías.