Cuatro policías municipales golpeados y dos detenidos, integrantes de la banda “Los Pelones”, dejó una riña la tarde del martes en calles de la colonia Balcones del Sur. Uno de los uniformados fue hospitalizado, luego de que se le incrustaran esquirlas de vidrio en uno de sus párpados al ser apedreada la patrulla en la que viajaba y en la cual fue estrellado el parabrisas.
Según fuentes policiacas, los hechos se registraron minutos después de las 15:00 horas, luego de que se reportara al número de emergencia 9-1-1, sobre la presencia de una persona agresiva que escandalizaba y se drogaba en la vía pública, específicamente sobre la Prolongación de la 3 Sur, entre Cerrada Naranjos y calle Limones.
Por lo anterior fueron enviados al sitio cuatro policías municipales a bordo de la patrulla P-603 del Sector Seis, para que acudieran a tomar conocimiento y prestar el auxilio necesario.
Ya en el sitio, los uniformados fueron recibidos a pedradas y uno de los proyectiles rompió el parabrisas, lo que provocó que un uniformado resultara herido del párpado del ojo izquierdo.
Aún así, los uniformados se detuvieron y al descender sorprendieron a un hombre intoxicándose con un solvente, por lo que procedieron a la detención de quien posteriormente fue identificado como Jairo "N.", por la comisión de una falta administrativa con fundamento legal en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Sin embargo, en esos momentos, un segundo varón quien más tarde fue identificado como Christian "N.", comenzó a agredir física y verbalmente a los efectivos, a lo cual se sumó el primer infractor con el uso de un objeto punzocortante, así como una mujer y dos menores que también se unieron a la agresión contra los oficiales.
Ante la situación, los policías solicitaron refuerzos y a la llegada de éstos, fueron sometidos y detenidos todos los involucrados, supuestamente integrantes de la pandilla denominada “Los Pelones”; sin embargo, horas más tarde, fueron liberados la fémina y los dos menores al no tener mayor responsabilidad, lo que no ocurrió con los dos hombres que agredieron a los policías desde un principio, pues éstos sí se quedaron detenidos.
Pese a que otros tres uniformados también salieron lesionados por golpes, no eran de consideración y únicamente el que resultó herido del párpado requirió traslado inmediato a un nosocomio de la ciudad para la respectiva valoración médica. Su estado de salud se reportó estable.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se estableció que Jairo, de 23 años de edad, cuenta con una remisión ante el Juzgado Calificador por alterar el orden público, en 2013. Este sujeto, junto con Christian, de 29 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente, acusados por delitos cometidos contra servidores públicos, ataques peligrosos y lesiones.
Cabe señalar que mientras algunas personas se manifestaron por unos momentos afuera de Rancho Colorado, mientras se definía la situación legal de los cinco remitidos y que solamente dos de ellos se quedaron; agentes estatales de investigación, realizaron un patrullaje en Balcones del Sur, en busca de más rijosos, pero ya no se localizó a nadie.
OTRA DETENCIÓN SE REGISTRÓ EN COLONIA ALEDAÑA
De manera paralela a los acontecimientos registrados en Balcones del Sur y mediante un video que circuló en redes sociales, se dio cuenta de cómo policías ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en la colonia Constitución Mexicana, aledaña a la primera en mención.
Pese a que el personal de la Fiscalía General del Estado llegó en unidades oficiales y rotuladas, hubo gente que se opuso al aseguramiento, por lo que en el video se observa que un elemento rocía gas lacrimógeno a un hombre y lo empuja, por lo que éste cae al suelo.
Al final la orden judicial se ejecutó con más refuerzos, pues el acusado también en cierto momento se opuso.
Al cierre de la edición, las autoridades no informaron si tendría relación con la riña registrada en Balcones del Sur, donde hubo cuatro oficiales agredidos y dos personas detenidas.