Tras el bloqueo ocurrido la tarde de ayer miércoles en la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores exigían la liberación de un hombre y una mujer previamente detenidos por delitos contra la salud, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal advirtió que con apoyo de autoridades estatales y federales, se intensificarán las acciones tanto en dicho municipio como en toda la región, no solo para evitar bloqueos y ataques contra la autoridad, sino también por los robos de vehículos, narcomenudeo y extorsiones que ahí se cometen.
Sobre los hechos, este jueves en rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se dio a conocer que con motivo de una investigación derivada por delitos contra la salud en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, la institución procuradora de justicia cateó dos inmuebles en la colonia Domingo Arenas.
- Te recomendamos: Manifestantes de la autopista México-Puebla exigían liberación de presuntos delincuentes
Por lo anterior, el día 27 de septiembre del presente año, agentes estatales de investigación acudieron a la zona e intervinieron un primer inmueble donde detuvieron a Zenaida N, y Raymundo N, en posesión de 21 cápsulas de medicamento controlado y 98 dosis de cristal.
En un segundo inmueble ubicado en la misma zona, se aseguraron 14 bolsas de cristal, 47 cápsulas y 21 comprimidos de medicamento controlado, además de mil 100 pesos en efectivo y un teléfono celular. Ahí los agentes también detuvieron a un hombre y una mujer, posterior a ello, pobladores empezaron a reunirse para agredir al personal de la FGE lanzando piedras, haciendo detonaciones de arma de fuego y de forma violenta se llevaron a los dos últimos asegurados.
Los dos primeros detenidos, Zenaida y Raymundo, así como el narcótico, los inmuebles y todo lo decomisado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien ejercitará acción penal contra los sospechosos por los delitos que se acrediten.
Dos familiares de Zenaida y Raymundo también fueron aprehendidos
Por su parte, el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal reiteró que en los dos cateos que se realizaron en Tlahuapan, hubo dos detenidos y otros dos que fueron asegurados pero la población evitó que pudieran ser trasladados a las instalaciones de la FGE como se hizo con Zenaida y Raymundo.
Añadió que después del bloqueo originado pobladores encabezados por familiares de los dos primeros arrestados, autoridades estatales y ministeriales detuvieron a dos personas más acusadas de daño en propiedad ajena, agresiones o ataques a la autoridad y también ataques a las vías de comunicación, tratándose de familiares entre sí.
FGE intensificará acciones en la zona
Derivado de este tipo de eventos, el fiscal advirtió que con la ayuda de autoridades estatales y federales van a intervenir en la zona para evitar que se cometan estos actos que además de ser delitos, causan otro tipo de hechos como accidentes de tránsito que causan daños, lesiones y pueden generar efectos más graves, pero también ocasionan afectaciones a las personas que tienen que esperar muchas horas de bloqueo vial.
“Vamos a estar trabajando juntos para evitar que en el futuro esto ocurra. En Tlahuapan, quiero precisarlo, no es este el primer caso que tenemos de obstrucción a la aplicación de la ley o de los cumplimientos judiciales que se tienen; la opinión pública lo sabe y lamentamos mucho que haya tantas personas afectadas que transitan por esa autopista, así que vamos a seguir trabajando en ese municipio y en esa zona donde se cometen muchos hechos de robo de vehículo, fraudes a personas que pretenden adquirir vehículos, y robos de vehículos con mercancía”, sentenció.