Bloqueos de carreteras se realizan por delitos que no se denuncian

El bloqueo de carreteras conlleva a un castigo de hasta 7 años de prisión, además de una multa económica superior a los 50 mil pesos

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Las autoridades han hecho distintos llamados a evitar el bloqueo de carreteras. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Bloquear una carretera en Puebla, es un delito llamado ataques a las vías de comunicación y tiene un castigo de hasta 7 años de prisión, además de una multa económica superior a los 50 mil pesos; por ello las autoridades gubernamentales exhortan a la ciudadanía a evitar estos actos ilegales.

De acuerdo con lo referido por el abogado José Luis Ramírez Téllez, el Congreso de la Unión y el Senado aprobaron reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, para castigar este delito, por ello quien realice un cierre de carretera podría hacerse acreedor a pasar hasta 7 años en prisión.

Asimismo, el responsable deberá pagar una multa de 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalente este año a 51 mil pesos con 870 pesos.

Por ello, en tiempos recientes, tanto el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, exhortan a las personas a que eviten realizar este tipo de actos ilícitos.

Bloqueos

El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, resaltó que en todos los casos ocurridos, los supuestos afectados y quienes realizaron bloqueos carreteros a manera de protesta, jamás se presentaron a realizar alguna denuncia ante las autoridades correspondientes, ya sea en la Fiscalía General del Estado (FGE) como de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, la SSP si ha presentado las denuncias para investigar y castigar los referidos bloqueos.

El secretario recordó algunos casos, como el ocurrido en la carretera México-Puebla a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, porque una mujer de nombre Rebeca que venía del Estado de México hacia Puebla, no aparecía, por lo que sus familiares decidieron salir a las calles y bloquear esa importante vialidad. “No hubo motivos razonables ni justificables, pues las autoridades en vez de destinar recursos materiales y económicos para hacer la búsqueda de la persona, los enfocaron en el lugar del cierre para brindar seguridad tanto a los inconformes como a los automovilistas que se vieron afectados", refirió Cruz Luna

Debía dinero e inventó una privación ilegal

Otro bloqueo se registró en la autopista en el mismo tramo del municipio de Tlahuapan, derivado de la supuesta privación ilegal de una persona, donde su padre aseguró que le estaban llamando para exigirle el pago de un rescate.

Choque múltiple desata caos en la autopista Puebla-México. Foto: Joel Arcega | El Sol de Puebla

“Lo cierto es que le estaban pidiendo que pagara una deuda, probablemente esta deuda estaba relacionada con actividades ilícitas, pero el papá del hombre valiéndose de esta información y valiéndose del poder de convocatoria que tiene en esa comunidad, azuzó a sus vecinos para cerrar la autopista, incendiando llantas, portando palos y colocando piedras…” detalló el titular de la SSP.

Pobladores de San Juan Tuxco al tomar la autopista México-Puebla. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Supuesto robo de un infante

Un tercer caso ocurrió en esa misma población. En esa ocasión por la supuesta desaparición de un menor de edad, pero en realidad, fue el papá quien se lo había llevado, por lo que su madre convocó a sus vecinos y cerraron la carretera por horas, sin embargo, no presentó la denuncia correspondiente, tratándose de un problema familiar.

Pobladores de Río Frío bloquearon el paso en la autopista México-Puebla. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Exigían cadáver

Otro de los casos que entran en la ilegalidad y por lo cual existe una denuncia, fue para exigir la entrega de un cadáver, luego de que los familiares no atendieron los tiempos que establece la Fiscalía General del Estado, bloquearon la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Palmar de Bravo.

Se sabe que los familiares habían sido notificados por las autoridades sobre los tiempos de entrega del cuerpo, sin embargo, las personas no atendieron el dicho, por lo que convocaron a sus vecinos y cerraron las calles para exigir la entrega del cuerpo de Alfredo, quien fue localizado sin vida poco antes.

Exigen entrega de un cuerpo y bloquean carretera. Foto: José Luna | El Sol de Puebla

Pleito entre maleantes

Cabe recordar que uno de los casos que más sonaron fue el ocurrido el pasado jueves 4 de mayo, cuando se bloqueó en ambos sentidos la autopista Puebla-México a la altura de la colonia México 83 – junto a Villa Frontera.

Algunos han sido ataques directos o por presuntas venganzas. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El bloqueo derivó de la supuesta privación de la libertad de tres masculinos en la colonia México 83, sin embargo, pese a la llegada de las autoridades policiales y ministeriales, los familiares de las supuestas víctimas, no quisieron presentar ninguna denuncia.

Más adelante se supo que previo a la privación ilegal, hubo un pleito entre presuntos delincuentes de bandas antagónicas, por lo que se llevaron a 3 hombres, aunque horas más tarde los liberaron y abandonaron en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.

En tanto, vecinos incitados por los familiares de las personas, aparentemente dedicados a actividades ilícitas, los convocaron a cerrar la autopista, donde colocaron piedras e incendiaron llantas, amedrentando incluso a las autoridades.

Tras enterarse de la liberación de sus familiares, los incitadores decidieron reabrir la circulación y marcharse, sin que ninguno quisiera presentar la denuncia pertinente.

Un rumor de un levantón de tres personas desató la irá de los pobladores que afectaron la circulación de esta vialidad por varias horas. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Agreden a autoridades

Cabe recordar que el último de los casos que causó revuelo, debido a que se registró una agresión contra autoridades policiales con saldo de un muerto y tres heridos, fue cuando agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) iban a dar cumplimiento a cinco cateos en el municipio de Esperanza, no obstante, fueron atacados por sujetos desconocidos, la madrugada del jueves 14 de septiembre pasado.

Después del aparente enfrentamiento, cientos de pobladores del municipio de Esperanza se manifestaron en la caseta de cobro de peaje de la autopista Puebla-Orizaba a la altura de esa localidad para bloquear totalmente la circulación desde las 2 de la madrugada hasta las 06:30 horas

Los vecinos cerraron la pista por una persona muerta y dos lesionadas. Foto: Cortesía