Próximo a las fiestas del 15 de septiembre o el tradicional Grito de Independencia, personal del cuerpo de Bomberos del Estado, hacen la recomendación a la ciudadanía para evitar el uso de fuegos pirotécnicos comúnmente llamados “cuetes”.
Israel Esparragoza Barranco, encargado del despacho, reveló que al momento están recibiendo 15 reportes diarios por la quema de cohetes pero ante la víspera de las fiestas patrias se espera que este número de auxilios aumente.
En la mayoría de servicios se atienden a personas que sufren distintas lesiones por quemaduras con estos artefactos, principalmente a niños que no son supervisados por sus padres, señaló el jefe de los vulcanos.
Agregó que es importante abstenerse de realizar la quema de pirotecnia y mejor cambiar la dinámica de celebración, debido al peligro que representa para la gente, los animales e incluso factores de contaminación y de molestia de la comunidad.
Lo anterior lo mencionó Israel al término de una demostración de las graves consecuencias físicas que representan la explosión de un cohete por ejemplo en la palma de una mana que va desde quemaduras hasta la amputación de dedos y desprendimiento de piel.
Por ello, puntualizó, nadie debería comprar y manipular fuegos pirotécnicos - que se da principalmente en fechas como septiembre, diciembre y mayo -.
Cabe recordar que uno de los accidentes más delicados que aquí difundimos fue el de un hombre de 28 años de edad, que su madre identificó como José Alfredo, quien al encontrarse drogado se puso a quemar cuetes y terminó explotándole uno en la mano izquierda, causándole la amputación de algunos dedos.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de febrero (Día de La Candelaria) en inmediaciones de la colonia Barranca Honda en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, por lo que la mujer pidió ayuda para su hijo que más tarde requirió hospitalización.