El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ) ya brinda asesoría jurídica y atención psicológica a las dos agentes de Tránsito y Vialidad Municipal del Sector número Cuatro que el pasado martes denunciaron públicamente sufrir acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de su jefe. La atención a las mujeres se da luego de que estas hicieran uso del nuevo mecanismo de denuncia por abuso policial, que en semanas recientes el CCSJ puso en marcha con el objetivo de vigilar el comportamiento de los policías y las corporaciones policiales en la ciudad.
Vía telefónica una de las agraviadas mencionó que, después de la denuncia ante los medios de comunicación su clima laboral se torna tranquilo y sin represalia alguna. Pese a lo anterior todavía no se siente segura ni confiada.
Aun así, de acuerdo con una de las entrevistadas, tanto ella como su colega utilizaron el nuevo mecanismo de denuncia por abuso policial que el Consejo Ciudadano puso en marcha el pasado 26 de junio. Por lo anterior ya reciben atención psicológica y asesoría legal de forma gratuita, además de que el organismo no gubernamental les dará acompañamiento hasta el final del proceso así como de las investigaciones que ya se realizan por parte de Asuntos Internos de la SSPTM y la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior con la finalidad de vigilar que se indague, y en caso de resultar culpable, se sancione al ahora acusado, Artemio “N.”, jefe vial del Sector número Cuatro.
Cabe destacar que dicho mecanismo de denuncia sirve tanto para los ciudadanos como para los agentes policíacos. En el caso de los ciudadanos estos pueden denunciar la retención de documentos de identidad, procedimientos indebidos en la detención de personas o vehículos, actos de corrupción o robo de pertenencias, entre otros delitos cometidos por parte de los policías.
Por otro lado, los agentes policíacos también pueden denunciar casos de violación a los derechos administrativos, intimidación, soborno o coerción para participar en actos de corrupción así como temas de acoso laboral y sexual, como ahora es el caso. Solo se tiene que llamar al número 3099099, donde la queja o denuncia será atendida por especialistas.