Buscaban una mejor vida y encontraron la muerte en centros de rehabilitación en Puebla

En estos lugares conocidos como anexos suman cinco fallecidos además de dos levantones y un ataque armado

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · lunes 12 de abril de 2021

Foto: Ilustrativa

En poco más de dos años, dos personas "levantadas", un ataque armado y la muerte de cinco internos han ocurrido en centros de rehabilitación en distintos puntos de la capital poblana, en los cuales, según han denunciado familiares de las víctimas, se registran delitos como privación ilegal de la libertad, torturas y agresiones.

Según datos hemerográficos, uno de los casos se registró la mañana del 14 de febrero de 2019, día en que se registró una fuerte movilización de los cuerpos policíacos, tras el reporte de que sujetos con armas de alto poder y encapuchados se había llevado secuestrados al “Padrino” –responsable del lugar- ya una adolescente que se encontró en rehabilitación en el “Centro de Rehabilitación Contra las Adicciones de Ayuda Mutua Guerreros En Cristo”, ubicado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

Pese a la llegada de elementos policíacos y tras una búsqueda por la zona, no se ubicar a los responsables, sin embargo, poco después finalmente apareció sano y salvo el "padrino" de nombre José, junto con la joven Valeria, de 17 años, cuyos familiares desembolsaron una cantidad de dinero que no fue revelada para que se concretara su liberación sin hacerles daño.

Fueron testigos quienes revelaron que fue cerca de la medianoche cuando llegaron alrededor de 6 hombres con armas de alto poder, cubiertos del rostro con pasamontañas y al ingresar de manera violenta al “anexo” ubicado en la calle Moctezuma, se llevaron privados de su libertad a José ya Valeria, además de que indica de manera textual a los internos: “¡Orale, putos! El que quiera irse que se vaya ”, fue así que aprovecharon el momento y se fueron 10 de los adictos que estaban en el lugar.

Las investigaciones que corrieron por parte de la Fiscalía General del Estado estableció que la menor fue ubicada a la altura del puente de la autopista México-Puebla y la colonia San Antonio Abad; mientras que al “padrino” lo hallaron en su domicilio. No se comprueba la cantidad ni el sitio de la entrega del dinero del rescate por ellos, solamente se confirma que el automóvil del varón ya no fue devuelto.

En su momento, fuentes extraoficiales dieron a conocer que los hechos pudieron haber sido planeados por gente cercana al lugar, como una forma de venganza ya que es un secreto a voces que en estos sitios suele haber personas que afirman estar en contra de su voluntad, son golpeados y los obligan a pagar cuotas sin que realmente se ocupen para sus alimentos ni rehabilitación.

MUERE POR APARENTE TORTURA

Un mes después del anterior caso salió a la luz pública el fallecimiento de un interno, presuntamente por la golpiza que recibió dentro de un centro de rehabilitación de la colonia Santa María.

El 14 de marzo de 2019 llegó personal de la Fiscalía General del Estado al “Centro de Rehabilitación de Hombres y Mujeres 24 Horas”, localizado sobre la calle 9 Norte y la esquina con la 34 Poniente para encargarse de las diligencias del levantamiento de cadáver de quien se llamaba Antonio González, de 55 años de edad.

Sus familiares revelaron que apenas había ingresado el 12 de abril y el día de los hechos les llamaron para informarles de su fallecimiento. Paramédicos de la Cruz Roja que tomaron conocimiento, confirmaron el deceso y anotaron que presentaba múltiples golpes, por ello las autoridades ministeriales iniciaron una investigación por homicidio, pero hasta la fecha el caso sigue impune y el lugar labora de manera normal.

CAMARAS CAPTAN ATAQUE

El día 14 de octubre de 2019 quedó grabado en una cámara de video vigilancia el ataque sangriento que realizó un grupo armado dentro del anexo "Servir para Vivir" de la colonia Granjas del Sur; el hecho dejó un saldo de dos "servidores" (personas que dan pláticas a los anexados) muertos y una mujer herida, la "madrina" del lugar.

Por las declaraciones que hicieron testigos de los hechos, se sabe que alrededor de seis sujetos llegaron al sitio ubicado en la esquina de las calles Tecali y Tepetitlán e ingresaron de manera violenta cubiertos del rostro con pasamontañas.

Los sujetos portaban ropa tipo tácticas de color negro y exigieron a los presentes que se tiraran al suelo, al tiempo que hicieron diversos disparos al aire.

Los agresores buscaban específicamente a un sujeto, pero al no localizarlo, antes de marcharse dispararon contra los presentes, por lo que perdieron la vida dos “servidores” identificados como Rafael N y Rodolfo N, de 42 y 55 años de edad, respectivamente, mientras que la “madrina” Elizabeth N, de 36 años, resultó herida de bala.

El caso tampoco ha sido resultado a la fecha.

COMANDO LIBERA A 18 ANEXADOS

El 7 de julio del año pasado, tres sujetos con armas de fuego irrumpieron de manera violenta dentro del centro de rehabilitación denominado "Aprendiendo a Vivir", ubicado en la colonia Ampliación Guadalupe Hidalgo, al sur de la ciudad.

Después de amagar a los presentes y realizar algunas detonaciones al aire, los varones ejecutaron la liberación de 18 de los 25 jóvenes que se encuentran ahí internados para su rehabilitación de las adicciones, tras preguntarles “quién se quiere ir…”.

Foto: El Sol de Puebla

Momentos después de los agresores escaparon a bordo de un automóvil rojo y sin placas de circulación, y aunque se montó un amplio dispositivo policial, no fue posible ubicar y detener a los responsables.

Tras las investigaciones ministeriales, solamente quedó la presunción de que uno de los responsables sería un exinterno que al saber de lo cruel que son estos centros de supuesta rehabilitación, decidió acudir a salvar a los que no se encuentran bajo su propia voluntad.

MUJER MUERE BAJO EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

La mañana del 26 de octubre de 2020, se reportó el fallecimiento de una mujer de 65 años de edad que se encontró internada en el anexo “Grupo Granja” ubicado en la calle Segunda Privada de Los Pinos de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

Pese a la intervención de los cuerpos de emergencia y policiales, se confirmó más adelante que la causa del deceso se debió a un paro cardiaco.

Los familiares llegaron hasta el sitio en la calle Segunda Privada de Los Pinos, para exigir a las autoridades ministeriales que se investigará hasta el fondo el caso, pues días antes estaban platicado con la finada que les persigue que dos internas la molestaban constantemente e incluso la amenazado de muerte.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Después de que se les notificó que se trató de una natural, y que en ese momento podrían hacerse cargo de los deudos de su familiar para darle debida sepultura, la familia optó por llevarse el cuerpo y ya no continuar con una denuncia penal.

DESEABA REHABILITARSE Y LO ASESINAN A GOLPES

El último de los casos ocurrió el pasado martes, cuando se dio a conocer el deceso del joven Alan Jafer, de 21 años, quien apenas llevaba dos semanas internado en el centro de rehabilitación llamado La Piedad, ubicado en la colonia Lomas de San Miguel.

De acuerdo a lo narrado por sus familiares, se sabe que ese día les llamaron para decirles que la víctima estaba mal de salud, por lo que fueron por él y se lo llevaron de urgencia al Hospital General del Norte, donde al llegar pereció.

En el camino, el hombre logró revelar a sus consanguíneos que lo que se encuentra golpeado severamente y lo que dejó sin comer tres días; situación que se corroboró con la autopsia de ley, deduciendo que se trató de un homicidio dentro del inmueble que, resaltaron los deudos de Alan, hay más de 100 internos en pésimas condiciones y aún así sigue laborando en completa impunidad.