Buscan al abuelo y padre por abuso de una menor

Los dos hombres son buscados por las autoridades luego de que no se presentaran a la audiencia

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · domingo 27 de marzo de 2022

Buscan al abuelo y padre por violación de una menor. Foto ilustrativa: Pixabay

El abuelo y padre de una menor, acusados de abusar sexualmente de la niña de 4 años en abril de 2019, son buscados por las autoridades policiales y ministeriales, luego de que no se presentaran a la audiencia en la que un juez revocó el auto de no vinculación a proceso y de libertad de ambos, por la que pidió que fueran reaprehendidos.

Como este medio lo dio a conocer en su momento, el 23 de junio de 2021, familiares de la pequeña víctima, al conocer que habían sido liberados los dos detenidos, exigieron al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, investigar el actuar del juez de control Aarón Hernández Chino.

El conductor en un momento perdió el control del volante y terminó accidentándose. Foto: Cortesía SCC

Aquel día, fueron la madre y abuela de la menor, quienes acudieron a las oficinas de Ciudad Judicial para hacer la entrega del documento con la queja en contra del citado juez, en el que aseguraban las declarantes que la audiencia inicial solo fue una simulación y que los acusados no fueron vinculados a proceso, debido a que presentaron un dictamen médico aparentemente apócrifo.

En entrevista en el edificio de Ciudad Judicial, Patricia N, la abuela materna de la agraviada, aseguró en aquel entonces que los hechos ocurrieron en el año 2019, y tras presentar la respectiva denuncia en la Fiscalía General del Estado, sustentada con pruebas sicológicas y exámenes médicos de la víctima en la que confirmaban la agresión sexual, se liberó y dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra los presuntos responsables.

Se trata de Jaime N, el abuelo paterno e Iván N, padre biológico de la menor, respectivamente. Al primero se le acusó de ser el presunto autor material y al segundo por posible encubrimiento.

Tras ser llevados a audiencia el 17 de junio de 2021, los acusados no fueron vinculados a proceso, a decir de Patricia, pues el juez consideró más relevante un dictamen médico que la defensa de Jaime e Iván presentaron y que los familiares de la menor sostuvieron que era falso; por lo que consecuentemente fueron liberados los acusados.

Por ello, los agraviados pidieron al Consejo de la Judicatura que se investigara a fondo el caso. Asimismo, interpusieron una queja contra el juez de la causa, Aarón Hernández Chino, a quien señalaron de no haber dado cumplimiento a una orden federal para tratar el caso con perspectiva de género.

Elementos de Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo para lograr la detención. Foto: Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

Este fin de semana, nuevamente se llamó a audiencia a los acusados, Jaime e Iván, para darles a conocer que se revocaba su libertad, es decir, se les vincularía a proceso e impondría la medida cautelar de prisión preventiva nuevamente.

No obstante, Jaime e Iván no se presentaron a la audiencia, bajo el argumento de que estaban contagiados de Covid-19, incluso su defensa legal presentó un justificante médico, el cual ya se analiza, pues sería también falso.

Ante el temor de la abuela y madre de la menor agraviada, de que los imputados evadan la justicia, piden a todas las autoridades, sobre todo a la Fiscalía General del Estado, para que los reaprehendan y los pongan a disposición de la autoridad que los requiere para que se haga justicia.

En su momento, la abuela materna de la víctima, explicó a este medio que como los padres de la menor, en ese entonces de 4 años de edad, tenían la custodia compartida, en abril de 2019, en los días que le tocó quedarse en casa de su padre, el abuelo paterno habría abusado de ella, bajo consentimiento o encubierto por el papá de la niña.

La menor reveló lo ocurrido a su madre Rubí, y junto su abuela recurrieron a las autoridades ministeriales, las que finalmente pudieron acreditar el delito.

Es así que Jaime e Iván ya son buscados por las autoridades judiciales y se espera que pronto sean detenidos.