La sentencia de 16 años y 6 meses de prisión que en febrero de 2019 el Juez Tercero de lo Penal dictó a José María N por el asesinato de Paulina N, por ahora se encuentra sin efecto ya que se ordenó la reposición del procedimiento, luego de que la defensa del detenido interpusiera un recurso legal. En respuesta a lo anterior, la Fiscalía de Puebla ahora busca integrar de forma ilegal, tres testimonios nuevos en el proceso, y así mantener al joven veracruzano en la cárcel, acusó la familia de Chema.
En entrevista para El Sol de Puebla, el padre de José María explicó que luego de que el 12 de febrero de 2019 se dictara sentencia condenatoria para su hijo, por el delito de homicidio simple intencional y aborto, se interpuso un amparo para echar abajo la sentencia.
Es así como el 31 de enero de 2020, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, ordenó emitir otra resolución en la que se revocara la sentencia y reponer el procedimiento para el desahogo del careo procesal entre José María y el taxista que conducía la unidad que el 25 de agosto de 2015, abordaron el joven veracruzano y su expareja Paulina N, la cual contaba con ocho semanas de embarazo.
Aunque no se había presentado algún avance en el caso, a decir del papá de Chema, de forma repentina el 4 de febrero de 2021, fueron notificados de un acuerdo en el que se permite y admite para mediados de febrero del presente año, el careo entre José María y tres testigos nuevos, entre ellos familiares de la víctima, los cuales ni siquiera aparecen en la carpeta de investigación.
En este sentido, la defensa del acusado señaló que se trata de una situación contraria a derecho, pero además, atenta de forma flagrante contra la ejecutoria del Amparo Directo 120/2019 de las del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito con Residencia en San Andrés Cholula, Puebla.
Lo anterior debido a que se quieren anexar pruebas y testigos en una etapa que ya no corresponde, recalcando que lo único que se ordenó es desahogar el careo entre Chema y el taxista al cual ya se le han girado varios oficios para presentarse, pero éste simplemente no acude al llamado de las autoridades, sin que estas lo obliguen a comparecer.
En este sentido, el padre del investigado consideró que se trata de un mal actuar de la Fiscalía de Puebla bajo el consentimiento del Tribunal Superior de Justicia, incluso el declarante señaló que la Fiscalía de Puebla, de forma inicial, al quedarse sin efecto la sentencia de 16 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio y aborto, buscaba acelerar el proceso por desaparición de persona para obtener una sentencia más alta que la ya dictada.
Finalmente, el entrevistado, además de denunciar la situación de manera pública, hizo un llamado a las autoridades para que se conduzcan conforme a derecho y no en contubernio para mantener en prisión a Chema.