Después de nueve meses de agonía, falleció la mujer con discapacidad diferenciada que fue embestida por un automovilista sobre la calzada Zavaleta, a la altura de la colonia Buenavista el año pasado. Los deudos que inicialmente enfrentaron un pleito legal por lesiones, ahora su defensa legal realiza los trámites para recategorizar el delito a homicidio, pero el presunto responsable, se ha negado a indemnizarlos.
Como este medio lo dio a conocer en su momento, a través de un video que se hizo viral en redes sociales, se observa el momento del accidente ocurrido la mañana del 27 de octubre de 2020; las imágenes captaron cómo las víctimas, al ir abajo de la banqueta, tratan de avanzar rodeando vehículos estacionados, sin embargo, en esos momentos, el conductor de un auto de color blanco no logra evitarlas, las golpea y sigue su camino.
En la imagen se aprecia a otras personas que conversan sobre la banqueta, a escasos dos metros del accidente, quienes atestiguan que las víctimas terminan tiradas en el pavimento y después les brindan ayuda y solicitan el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Fue así que momentos después llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y les brindan los primeros auxilios a los lesionados.
El hombre que ayudaba a avanzar a la mujer empujando su silla de ruedas, de quien se supo después era esposo de la fémina, resultó con leves lesiones, pero desafortunadamente su cónyuge no corrió con la misma suerte, pues resultó con heridas de consideración, por lo que requirió ser llevada en ambulancia al hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, donde quedó en manos de los especialistas de la medicina.
La silla de ruedas de la afectada quedó destrozada tras el impacto.
POSTE A MEDIA BANQUETA INFLUYÓ
Al siguiente día, este medio hizo un recorrido en el lugar del accidente y observó que unos 10 metros antes, justo a mitad de la banqueta, se ubica un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se presume que este hecho habría impedido a la pareja seguir en la banqueta y el hombre decidió bajarse a la carpeta de concreto hidráulico; al llegar al punto donde había dos autos estacionados, decide rodearlos y es en ese momento cuando son colisionados por un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta, de color blanco y placas de Puebla, cuyo conductor se dio a la fuga.
ERA VENDEDORA DE LLAVEROS
Días después se pudo contactar a fuentes cercanas a la familia y se logró sabe que el hombre que impulsa la silla de ruedas fue identificado como Armando, de 50 años, quien era esposo de la mujer de nombre Martha, de la misma edad.
Como todos los días lo hacían, aquel 27 de octubre salieron de su domicilio en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, para encaminarse hacia el Hospital del Niño Poblano donde colocaban su puesto de pulseras, llaveros, “manitas” de rascar la espalda, dulces y otros productos.
Los familiares lograron obtener el video en el que claramente se apreciaban las características y placas del vehículo, por lo que presentaron la denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, inicialmente por el delito de lesiones y lo que resultara.
La mujer que de por sí carecía de una pierna, resultó con la otra extremidad severamente fracturada y sus familiares comenzaron a enfrentar los gastos médicos correspondientes.
Tras una larga agonía, después de 9 meses de atenciones médicas, desafortunadamente y consecuencia del accidente, el 13 de julio del presente año, murió la señora Martha.
EVADEN RESPONSABILIDADES
Después del avance de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado judicializó el caso y en su momento un juez de control llamó a audiencia al presunto responsable.
María Concepción se identificó plenamente como propietaria del automóvil VW Jetta de color blanco, pero al momento del accidente lo conducía, de acuerdo a las evidencias del video, un varón que aparentemente sería su hijo de nombre Edgar.
La mujer en su defensa señaló que el vehículo se lo habían robado horas antes, por lo tanto ignoraba quién podría haber hecho mal uso de él, además de evadir así responsabilidad hacia su persona o su familia.
No obstante, la defensa de la hoy occisa, resaltó que ese argumento no tenía validez, debido a que la dueña del vehículo jamás presentó alguna predenuncia ni denuncia formal ante las autoridades ministeriales, ni siquiera lo reportó a las autoridades policíacas para poder constatar el posible robo del vehículo.
Es así que el asunto no ha avanzado legalmente.
Poco después se registró el deceso de doña Martha, por lo tanto, los abogados de la víctima ya hicieron el trámite correspondiente para que se reclasifique el delito de lesiones y pase a ser homicidio.
Es el día que los presuntos responsables evaden su responsabilidad, por lo cual los deudos piden la intervención de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se haga justicia.
POSTE EN BANQUETA OBSTRUYE A DISCAPACITADOS
Al cumplirse un año del trágico accidente, este medio volvió al lugar de los hechos y constató que el citado poste de la CFE sigue en el mismo lugar, es decir, a la mitad de banqueta, obstruyendo el paso de personas con discapacidad.
Un video tomado en la zona muestra cómo una persona con discapacidad, apoyándose de muletas, no tiene otra opción que bajarse de la banqueta para seguir avanzando, sorteando el peligro de los vehículos que circulaban a una velocidad considerable sobre la calzada Zavaleta en sentido al bulevar Atlixco.
Lo anterior demuestra que urge la reubicación de dicho poste, ante de que se registre otra muerte por atropellamiento en la zona.
En lo que se refiere al caso de la mujer de silla de ruedas, el puesto que atendía afuera del Hospital del Niño Poblano, ya no volvieron a trabajarlo sus familiares, aunado a que los gastos médicos y funerarios han dejado en una precaria economía a los deudos, aunado a que aún no han encontrado justicia.
A tres meses del fallecimiento de doña Martha, su familia colocó junto a sus cenizas, un arreglo floral y una veladora para recordarla y pedir por su eterno descanso.