La capital poblana concentra el mayor número de asaltos a unidades del transporte público en el estado, con un atraco cada dos días, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en su último informe de incidencia delictiva, señala que en la entidad de enero a mayo, se cometieron 85 atracos a unidades colectivas; 70 sucedieron en el municipio de Puebla, es decir el 82 por ciento.
De acuerdo con el informe, en los primeros cinco meses de 2018, en el estado hubo 71 asaltos a transporte público con violencia y 14 sin uso de la fuerza por parte de los amantes de lo ajeno.
Enero, febrero y mayo, fueron los meses con los niveles más altos de denuncias por estos ilícitos; durante el primer mes de referencia, las agencias del Ministerio Público radicaron 28 denuncias por asalto a transporte público, 16 en febrero y 31 en mayo. El resto de los cinco meses, es decir marzo y abril, figuraron con 8 y 2 casos, respectivamente.
De los 71 atracos con violencia que ocurrieron a nivel estatal, 59 se cometieron en la capital poblana, y de los 14 que en todo Puebla sucedieron sin violencia, 11 corresponden también a la ciudad.
Es así como de los 85 asaltos perpetrados en contra de los usuarios del transporte público en el estado, 70 sucedieron en la capital y el resto en otros municipios. Tan solo ayer, en un lapso de dos horas, a los números de auxilio se alertó sobre cinco atracos, uno a la Ruta 18, otro a la Ruta 33, Ruta 20, Ruta 72A y en el quinto caso, las víctimas no especificaron ni la unidad ni la Ruta en la que se cometieron los hechos.