La Fiscalía General del Estado logró demostrar que fue legalla detención de Filiberto alias “El Migra”, presuntoresponsable de múltiples asaltos en transporte público,incluyendo los violentos atracos a la ruta 68 frente al Alfa 3 y elde la ruta 27A en el que asesinaron al comunicador Ernesto BolioLópez; por lo que ahora espera que el Juez de Control determine silo vincula o no a proceso.
Mientras tanto, luego de la aprehensión de El Migra; familiaresde Rafael Alejandro “El Kalusha”, manifestaron que este últimosolo es un “chivo expiatorio” y las autoridades lo quiereninvolucrar en estos delitos, por lo que volvieron a sostener que nisiquiera se conocen ambos imputados, pese a que los relaciona laFiscalía General como “socios” para delinquir.
Como se recordará, la semana pasada tras un operativocoordinado entre la Policía Municipal, Estatal y Ministerial;fueron detenidas tres personas que estarían relacionadas con elasalto a pasajeros de la ruta 68 y también en el de la ruta 27A,donde falleció Erick Ernesto.
La Fiscalía de Investigación Metropolitana detalló quealrededor de las 20:00 horas del pasado 10 de junio, varios sujetosabordaron la unidad 11 de la ruta 68, en inmediaciones del BulevarXonaca y la 30 Norte, donde amagaron violentamente a los pasajeroscon arma de fuego para despojarlos de sus pertenencias.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado, laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla yla Secretaría de Seguridad Pública Estatal, iniciaron labores deinteligencia e intercambio de información a fin de ubicar ydetener a los responsables.
Estas tareas, permitieron establecer la identidad de varios delos sujetos que participaron en los hechos, entre estos: Jorge Alan“N”, Enrique “N”, alias “El Luisito” y Filiberto“N”, alias “El Migra”.
El 24 de junio del año en curso, se dio cumplimiento a la ordende aprehensión en contra de Jorge Alan “N”, por el delito derobo agravado, quedando a disposición del Juez de Control.
Asimismo, el 27 de julio del año en curso Enrique “N”,alias “El Luisito” y Filiberto “N”, alias “El Migra”,fueron detenidos por el delito flagrante de robo agravado.
Los tres sujetos fueron plenamente reconocidos por las víctimascomo los mismos que participaron en el robo y asalto a la ruta68.
De acuerdo con las indagatorias, “El Migra” tambiénparticipó en el asalto a la ruta 27A, hecho durante el cual, unode los pasajeros de nombre Erick Ernesto, perdió la vida porimpactos de arma de fuego.
Además se recuerda que El Kalusha, presunto autor material delhomicidio de Bolio López, ocurrido en la ruta 27A, y Ricardo,quien también está acusado de participar en los hechos, fueronaprehendidos en días pasados.
La Fiscalía señaló que El Kalusha y El Migra, comandaban porseparado bandas dedicadas al robo a transporte público y, en elasalto de la ruta 27A se unieron para cometer el ilícito.
Pero esta versión la contradicen familiares de RafaelAlejandro, indicando que él y El Migra, no se conocen y nunca hanconvivido juntos, por lo tanto, El Kalusha solamente sería un“chivo expiatorio” que lo están incriminando injustamente.