SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUE.- Mauricio Xolalpa, hermano del peligroso asaltante Armando Xolalpa, alias El Japonés, quien junto con su consanguíneo se fugó del penal de Huejotzingo en 2015, fue aprehendido la tarde de ayer, luego de que junto con un cómplice cometieran un atraco en una tienda de abarrotes de San Martín Texmelucan.
Autoridades policiacas recibieron el reporte de un robo a una tienda de abarrotes denominada Scorpion, en la colonia Carrillo Puerto, a manos de dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta, quienes tras amagar a las cajeras con armas de fuego, lograron apoderarse de dinero en efectivo.
Al momento que se daban a la fuga los delincuentes, fueron avistados por policías municipales que iniciaron una persecución que se extendió sobre la autopista México-Puebla y la carretera estatal San Martín Texmelucan-Santa María Moyotzingo, esta última comunidad es la junta auxiliar de donde es originaria la banda de “El Japonés”.
Fue en la mencionada junta auxiliar, donde los policías dieron alcance a los dos delincuentes, sin embargo, durante el aseguramiento llegó un grupo “de pobladores” que empezaron a forcejear con los agentes municipales y lograron arrebatarles a uno de los detenidos.
No obstante, los policías lograron detener a quien dijo llamarse Mauricio Xolalpa, originario de Santa María Moyotzingo, quien que cabe decir, también se había escapado del penal de Huejotzingo en 2015.
LA FUGA
El 18 de septiembre del 2010 fue aprehendido Mauricio Xolalpa, luego de herir con arma blanca y robar a una familia de la comunidad de Santa María Moyotzingo, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo.
El 21 de diciembre del 2015, logró escapar junto con su hermano Armando Xolalpa, quien fue recapturado a las pocos minutos de su fuga, por lo cual, fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde permanece recluido.