La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención decinco miembros de la banda de "El Güero", responsables del asaltoa una familia de Quecholac el pasado 2 de mayo en la autopistaMéxico- Puebla, en el que asesinaron a un menor de 2 años deedad y dos mujeres fueron atacadas sexualmente.
El titular de la dependencia, Víctor Antonio Carrancá Bourget,también informó que fueron asegurados otros dos miembros de lacélula delictiva que el día de la agresión en el kilómetro87+990 de la mencionada vía no participaron; estos enfrentan eldelito de robo calificado en grado de tentativa.
Dos miembros de la célula delictiva siguen prófugos, aunque yaestán plenamente identificados como Pablo “N”, alias “ElSireno” y Luis “N”, apodado “El M”, quienes ya sonbuscados por la dependencia en colaboración con la PolicíaFederal y la Procuraduría General de la República.
Los asegurados son Emmanuel "N", alias "El Chiapas" o " ElGordo", de 32 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez,Chiapas; Carlos Giovani "N", de 20 años, nacido en Naucalpan,Estado de México; Senen "N", alias "El Flaco", de 38 años,originario de Puebla; Fidel "N" alias "El Fide", de 36 años,originario de la Ciudad de México; Luisiño “N”, alias “ElClavillazo”; Luis "N" alias "El Huicho", de 24 años, originariode Puebla y Martín "N", alias "El Pinto", de 55 años de edad, deOaxaca. Los primeros cinco son lo sujetos que enfrentarían losdelitos homicidio, robo y violación.
En este sentido, el funcionario detalló que Luisiño, alias“El Clavillazo”, fue detenido el pasado 23 mayo por el robo deun tractor en el municipio de San Martín Texmelucan. Los sujetosrestantes fueron capturados el pasado 26 de mayo cuando pretendíanrobar 80 mil pesos de una estética, también en la región deTexmelucan, sin embargo, personal de la Fiscalía General delEstado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos deAlto Impacto (FISDAI), montó un operativo para aprehender a losmiembros de esta banda.
Lo anterior, según el fiscal, derivó del rastreo deinformación de cuatro celulares que eran de las víctimas y que eldía de los hechos les fueron despojados. El funcionario aseguróque la pareja de esposos y padres del pequeño asesinado a punta depistola, hicieron pleno reconocimiento de cuatro de los detenidos,mientras que la sobrina del matrimonio, una menor de 14 años deedad, reconoció a tres.
Durante el operativo ejecutado el pasado domingo las autoridadesdecomisaron un arma de fuego tipo escuadra, modelo J5, calibre 9milímetro con cargador abastecido con 6 cartuchos útiles, y dosmotocicletas: una marca Honda tipo cargo, color grus Oxford y otrade la marca Italika, tipo doble propósito, color azul eléctrico,objetos con los que pretendían asaltar la estética enmención.
Carrancá Bourguet sostuvo que Orlando Xolapa, alias "El Chivo",detenido en semanas anteriores por la Policía Federal, solamentees investigado por la portación de arma de fuego y drogas y no porel ataque a la familia.
Los siete asegurados-quienes estaban dedicados al robo conviolencia en San Martín Texmelucan- ya fueron puestos adisposición del juez de control por su participación en lacomisión del delito de robo calificado en grado de tentativa. Unavez concluidas las diligencias se procederá a ejercitar la acciónpenal por los delitos de homicidio, violación y robo en contra decinco de los siete detenidos.
Cabe recordar que fue la madrugada del pasado 2 de mayo, cuandointegrantes de una familia originaria de Quecholac fue interceptadaen el kilómetro 87+990 de la autopista México- Puebla a la alturade Santa María Moyotzingo, por la célula delictiva que ladespojó de la camioneta en la que viajaban, asesinaron a un menorde 2 años y violaron a tía y sobrina para después huir en elmismo vehículo hurtado.