Un total de 280 migrantes que pagaron 4 mil dólares, es decir alrededor de 80 mil pesos, por cruzar la frontera con Estados Unidos, fueron rescatados por policías estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la comunidad de San Bartolo El Pinal, en el municipio de Acajete; dos traficantes de personas fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los indocumentados provenientes de Honduras y Guatemala, tenían como objetivo llegar a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos en búsqueda del llamado “sueño americano”.
Sin embargo, mujeres, niños y hasta familias completas, fueron rescatadas el fin de semana, de una “casa de seguridad” por las autoridades, quienes los trasladaron a una estación migratoria para brindarles atención y comenzar con los trámites de repatriación a sus respectivos países.
En tanto, los dos “polleros” asegurados ser vecinos del municipio de Cuautlancingo, además de que se identificaron como Jorge Elvis N, y Luis N, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades federales acusados de violaciones a la ley federal de migración, en su caso tráfico de personas.
Además, a decir de las fuentes consultadas, los “coyotes” le cobraron a cada una de sus víctimas 4 mil dólares para llevarlos a la frontera con Estados Unidos, en este sentido, no se reveló si también hubo dinero asegurado.