La esposa e hija del exlíder petrolero de Minatitlán, Veracruz, Jorge N, fueron detenidas junto con otras tres personas, acusadas de pertenecer a una célula delictiva que operaba en Puebla, vinculada entre otros delitos, al robo de vehículo, secuestro y delitos contra la salud, dieron a conocer fuentes policiacas del vecino estado.
Por su parte, mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que las detenciones se dieron luego de que fueran cateados seis inmuebles, tres de ellos ubicados en Lomas de Angelópolis, en los cuales se decomisaron 15 armas largas, siete vehículos, droga y uniformes policiales.
La Fiscalía de Puebla agregó que dichos operativos dieron como resultado la captura de Reyna Isabel N y su hija del mismo nombre, además de tres hombres identificados como Rodrigo N, Noé Abraham N y Eduardo N.
La dependencia informó que el 31 de enero de 2020, un comerciante fue interceptado en su negocio de venta de autopartes en la conocida zona de la 46 Poniente, por un grupo de hombres armados, quienes lo privaron de la libertad para despojarlo de un vehículo y un celular.
Detalló que los plagiarios realizaron llamadas de exigencia económica, las cuales culminaron tras negociar la entrega de 500 mil pesos en inmediaciones de la colonia Lomas de San Miguel, donde liberaron al agraviado.
El 20 de febrero, los presuntos responsables se presentaron nuevamente en el negocio de la víctima, de donde robaron diversos vehículos.
Por estos hechos, el 10 de marzo, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) y la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en flagrancia delictiva a Rodrigo N, de 35 años, cuando conducía una camioneta propiedad del afectado en inmediaciones de 19 Sur y bulevar Las Torres. El denunciante reconoció al detenido como uno de los sujetos que lo secuestró.
Al continuar con la investigación, la Fiscalía solicitó y obtuvo autorización judicial para realizar entre el 12 y el 14 de marzo, seis cateos a igual número de domicilios.
Tres de los inmuebles cateados y asegurados se ubican en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, otro en la 15 Sur, a la altura del bulevar Las Torres, uno más en el Fraccionamiento El Encanto, además de otro ubicado en la calle Rincón de Tabachines en el fraccionamiento Rincón de Arboledas.
En las intervenciones, la FISDAI detuvo a cuatro personas más identificadas como Noé Abraham N, de 32 años; Eduardo N, de 26; Reyna Isabel N, de 64 y su hija Reyna Isabel, de 39 años.
En los cateos, la Fiscalía aseguró además de los seis inmuebles, siete vehículos, incluidas dos camionetas tipo Suburban blindadas color arena y café, otra Suburban blanca sin blindaje, una camioneta Trax azul, un vehículo tipo Racer, una motocicleta BMW y otra de la marca Italika. Del mismo modo fueron aseguradas 11 placas de circulación de diferentes entidades.
También fueron decomisadas más de 180 dosis de sustancia blanca de características similares a la droga conocida como cristal; 18 armas, siendo 15 de ellas largas (AK47 mejor conocidas como “cuerno de chivo” y R-15) y otras 3 cortas; más de 350 cartuchos útiles y 45 cargadores.
También poco más de 38 mil pesos en efectivo y uniformes policiales, entre ellos, siete chalecos balísticos con la leyenda “Seguridad Pública Municipal”, un impermeable con la leyenda “Policía Federal”, una camisa y una playera con leyendas de “Agencia de Investigación Criminal” y de “Policía Municipal”, respectivamente, y más objetos de diversas corporaciones.
Entre otros indicios también la FISDAI aseguró seis gorras tácticas, seis sombreros, tres máscaras de lucha libre, tres esposas, dos inhibidores de señal, 38 celulares y radios de comunicación.
Respecto a las personas detenidas, ante los datos de prueba que presentó la Fiscalía, todas permanecen en prisión preventiva.
Rodrigo N está vinculado a proceso por el delito de detentación de vehículo robado, Noé Abraham N está vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio y por este mismo delito, el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Reyna Isabel N, su hija del mismo nombre y Eduardo N, quienes se acogieron a la duplicidad del término Constitucional para resolver su situación legal.