Tras un enfrentamiento a tiros sin que hubiera heridos,policías estatales lograron detener a dos elementos de laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dela ciudad de Puebla, además de asegurar cinco camionetas y 15 millitros de combustible robado a Pemex, que aparentemente eraresguardado por los uniformados quienes fueron detenidos antes dela media noche de ayer en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc.
Después de los hechos, alrededor de las 2 de la madrugada, laSecretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emitió uncomunicado en el que confirmaba lo ocurrido y daba algunospormenores de los hechos.
La dependencia estatal informó que durante un patrullaje deseguridad y vigilancia en la zona industrial de Chachapa, policíasestatales lograron asegurar a dos policías municipales a bordo deuna patrulla (con número oficial PMJA039) que escoltaba a doscamionetas, una pick up y otra de redilas, mismas que transportabancuatro contenedores, abastecidos con 8 mil litros dehidrocarburo.
Abunda que “las acciones comenzaron cuando se observó a lascamionetas sospechosamente acompañadas de la patrulla y abrieronfuego contra los estatales, mientras los municipales les cerrabanel paso. En el enfrentamiento, la patrulla del municipio fuerodeada y las camionetas fueron abandonadas por sus conductores.En el lugar se capturó a los dos elementos municipales quienesfueron puestos a disposición de la Fiscalía”.
Y puntualiza “Más adelante, la Policía Estatal Preventivalocalizó una toma clandestina donde se encontraron tres vehículosmás, uno de ellos cargado con aproximadamente 7 mil litros decombustible robado más. Y los otros dos con bidonesvacíos”.
A través de su cuenta oficial de twitter, el alcalde estaciudad, Luis Banck Serrato, subía dos mensajes que decían:
“Me informa @SSP_Puebla que es posible que dos elementos de lapolicía municipal estén involucrados en un incidente de robo decombustible”, y “Le pedí al Secretario @JesusMoralesRdz y a laFiscalía, que se investigue a fondo, y en su caso, procedan contodo el peso de la ley”.
Me informa @SSP_Puebla que es posible quedos elementos de la policía municipal estén involucrados en unincidente de robo de combustible.
— Alcalde Luis Banck (@LuisBanck) 11 defebrero de 2017
Le pedí alSecretario @JesusMoralesRdz y a laFiscalía, que se investigue a fondo, y en su caso, procedan contodo el peso de la ley.— Alcalde Luis Banck (@LuisBanck) 11 defebrero de 2017
COMUNICADO DELAYUNTAMIENTO
En el transcurso del día, el Ayuntamiento emitió el siguientecomunicado:
“El presidente municipal, Luis Banck, instruyó a laContraloría y a la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal (SSPTM), realicen una investigación exhaustiva y hastalas últimas consecuencias, sobre los hechos que presuntamenteinvolucran a dos elementos de la Policía Municipal en el robo decombustible.
Agrega que “continuarán y se reforzarán las pruebas decontrol de confianza a los efectivos de la Policía Municipal yademás, se reforzará la supervisión y el monitoreo permanente desus actuaciones”.
Resalta que “la Unidad de Asuntos Internos de la SSPTM, abrióel expediente número UAI/DRS-028-S1/JA/SP/2017, a fin de dar caucelegal a las indagatorias respectivas”.
También señala que “por su parte, la Contraloría Municipalinició el procedimiento administrativo y de determinación deresponsabilidades, en contra de los servidores públicos a que hayalugar, por los hechos registrados la noche de este viernes”.
Puntualiza que Banck Serrato ordenó a los titulares de ambasdependencias, colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía enlas investigaciones correspondientes.
SIGUE EL PROCESO VS MANDOSESTATALES
Cabe recordar que en julio de 2015, personal del EjércitoMexicano, logró detener al en ese entonces en funciones comodirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y aljefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás MendozaLozano; presuntamente cuando estaban brindando protección a unabanda de chupaductos en la zona del Triángulo Rojo.
Hasta el momento sigue el proceso penal contra ellos, a manos deun Juez de Control Federal, esperando a que llegue el momento parala audiencia del juicio oral donde se les dicte sentencia.
POLIS DE AMOZOC, TAMBIÉNVINCULADOS A CHUPADUCTOS
Del mismo modo en septiembre de 2016, ocho policías municipalesde Amozoc también fueron capturados en Chachapa, presuntamente porprivar de la libertad y golpear a agentes estatales, en unasupuesta maniobra para proteger a ladrones de combustible.
No obstante, durante la audiencia de vinculación a proceso, laFiscalía General del Estado (FGE) no pudo sustentar susacusaciones, pues los abogados de los detenidos demostraron que lasdeclaraciones de los agraviados eran idénticas, además de quepresentaban contradicciones, imprecisiones y datos absurdos.
Debido a la falta de veracidad en la investigación delMinisterio Público, el juez de control ordenó la liberación delos ocho policías.
FGE CATEA EL SECTOR1
Durante el transcurso del día llegó personal de la FiscalíaGeneral del Estado a las instalaciones del Sector 1, en la coloniaSatélite Magisterial y al oriente de la ciudad; para hacerdiligencias relacionadas con la aprehensión de dos elementospolicíacos de esa zona vinculados a la protección dehuachicoleros.
Hasta el cierre de esta edición seguían los trabajos, por loque la dependencia se reservó a informar al respecto.