Cambian el campo y la albañilería por el huachicol en Xonacatepec, Puebla

Viven temen que se desate ola de violencia por trasiego de combustible robado

Redacción

  · viernes 25 de mayo de 2018

En Santa María Xonacatepec vecinos viven un ambiente de intranquilidad luego de que muchas familias cambiaran el giro del campo y la albañilería por el del huachicol, práctica en la que el miércoles pasado sufrieron la muerte dos de sus integrantes, quienes fallecieron intoxicados al estar lavando el interior de un carro-tanque con el que se presume comercializan hidrocarburo robado. Los colonos temen que en cualquier momento se desate una ola de violencia en la zona.

Desde la entrada a esta junta auxiliar de la ciudad de Puebla, pasando el puente de la autopista México-Puebla, se sienten las miradas de quienes perciben si entra alguien extraño, pues ahí todos se conocen y saben si hay intrusos.

Esos "halcones" lo hacen desde autos en marcha, estacionados y en algunos locales disfrazados de talleres mecánicos.

La gente sabe que cuidan, además de que no entren extraños, que no ingrese alguna autoridad policíaca o normativa, aunque, dicen, eso no ocurrirá, porque los mismos personajes dedicados a la venta clandestina de gas a cualquier hora parece que están protegidos, incluso mencionan a un tal "Fer".

Lo que también se observa sobre sus calles es el ir y venir de pipas de diversas empresas gaseras, que se entendería están surtiendo pedidos, pero su paso constante llama la atención. Lo mismo va para algunas rutas de transporte público e incluso camiones con cilindros de gas, pero de capacidades menores, como el “estándar”, de 20 kilos.

Se sabe que así como el predio donde ocurrió el deceso de dos hombres el miércoles, hay muchos locales disfrazados de talleres mecánicos donde tienen pipas de gas, pero en realidad a lo que se dedican es a la venta del hidrocarburo a transporte público y pipas de otras empresas. Por ello, ante el latente peligro en que viven, los habitantes esperan la intervención de las autoridades, si es posible, las federales, porque se quejan de las locales o estatales, es decir, tienen total desconfianza de ellas.

SERÁN SEPULTADOS EN SAN MIGUEL ESPEJO

Los cuerpos de los dos hermanos de 25 y 29 años de edad, que perecieron ayer en Xonacatepec, iban a ser entregados por la tarde-noche debido a la carga de trabajo en el Servicio Médico Forense. Trascendió que serían velados durante la madrugada y parte de la mañana de hoy, para posteriormente partir al cementerio de San Miguel Espejo, donde les darían cristiana sepultura.