Si alguna campaña política es patrocinada por dinero ilícito o los candidatos están vinculados a las operaciones delincuenciales de Antonio N, alias “El Toñín” serán investigados, declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
“El señor de nombre Toñín es un delincuente y si al rato sale en sus redes y dice y esto y el otro pues es parte de su estilo de vincularse con la región, pero es alguien que está siendo buscado por la justicia por muchas razones, entonces todo aquel candidato o candidata que se vincule a este señor va a tener que ser investigado”, puntualizó.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual, en donde informó que, en el caso de “El Bukanas”, aún no lo encuentran y que está fuera del territorio poblano
El mandatario también dio su opinión acerca de las candidaturas de Jacobo Román que va por la alcaldía de Palmar de Bravo, José Alejandro Martínez que, por la presidencia municipal de Quecholac, Fernando Monterrosas que va por una diputación y Carlos Navarro que también va por la legislatura. A todos ellos en algún momento se les ha asociado presuntamente con la venta de gasolina robada, pero el mandatario sólo salió a defender a Navarro.
“De Don Carlos Navarro yo creo que no es correcta la aseveración, es un hombre honorable, político poblano, dirigente de un partido local y yo no lo veo asociado con delincuentes, él está haciendo una campaña para ser diputado por Tecamachalco y ahí estará. De los otros, el de Quecholac y Palmar tenemos noticias de que si son auspiciadas sus campañas por fuentes de dinero ilícito pues vamos a ir contra ellos”, declaró.
En otro tema, el mandatario confirmó que ya están investigando la agresión que sufrió Melissa Jauli Gutiérrez, candidata a diputada local de Morena por el distrito 9 de Puebla, quien reveló que una de sus brigadas fue atacada con pistola en la junta auxiliar de La Libertad.
“Toda acción violenta denunciada ante la autoridad y recabados los indicios necesarios va a ser objeto de judicialización y va a ser proceso de un procesamiento de los responsables, no vamos a solapará ningún caso, sea quien sea el equipo vinculado en esto. Supe de la denuncia que presentaron en hechos del distrito 9 y claro que estamos investigando y ubicando a los responsables”, aseguró.
Para finalizar, aprovechó para pedirles a los candidatos que denuncien casos similares al que vivió Jauli Gutiérrez para que la administración tome cartas en el asunto y se pueda cuidar el proceso electoral.
¿QUIÉN ES EL TOÑÍN?
Antonio N, alias “El Toñín”, era un recolector de zanahoria, sin embargo, en 2010 comenzó su actividad delictiva en el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Triángulo Rojo.
Tres años después, su nombre ya era conocido, principalmente en su pueblo natal: Palmarito Tochapan. Sin embargo, su zona de operación se extendió a otros municipios cercanos como Huixcolotla, Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Tecamachalco y Amozoc de Mota.
Ahora es considerado uno de los principales líderes en el robo de hidrocarburo en Puebla, a quien también se le vincula con diversos homicidios y extorsiones, entre otros delitos.