Capos operan desde la cárcel los delitos cometidos en cinco mercados de Puebla

A pesar de ser lugares frecuentados por amas de casa y vendedores al menudeo, se han convertido en un “centro de delincuencia e impunidad”

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de agosto de 2023

“El Caimán”, “El Chupón”, “El Mayín”, “El Talli” y “El Palafox”, son los personajes delincuenciales que operan en los mercados. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“El Caimán”, “El Chupón”, “El Mayín”, “El Talli” y “El Palafox”, son los personajes delincuenciales que operan en los mercados de La Cuchilla, Unión, Independencia, Morelos y La Acocota, zonas conocidas por los delitos que ahí se cometen, desde narcomenudeo hasta desapariciones, homicidios y balaceras. Aunque algunos de los sujetos mencionados ya están detenidos, siguen operando en dichos centros de abasto a través de sus lugartenientes, mientras que otros más continúan prófugos de la justicia, dieron a conocer fuentes policiacas.

A pesar de ser lugares frecuentados por amas de casa y vendedores al menudeo, los puntos anteriores, como lo han manifestado en su momento autoridades estatales y el mismo exgobernador ahora difunto, Miguel Barbosa Huerta, se han convertido en un “centro de delincuencia e impunidad”.

Múltiples operativos son los que las autoridades policiacas han realizado en los lugares anteriores a fin de terminar con diversas prácticas ilícitas, sin embargo, estas siguen ocurriendo a cualquier hora del día y frente a decenas de personas.

Existen 5 mil 600 locales en los distintos mercados del municipio de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Piratería, narcomenudeo, desapariciones y homicidios

“La Cuchilla”, un mercado que inició con la venta de “piratería”, es hoy una de las zonas donde se comercializan enervantes, pero sigue la venta de productos apócrifos, objetos de dudosa procedencia, y ahora también, desapariciones y homicidios, indicaron fuentes policiacas.

De acuerdo con las fuentes, las operaciones delincuenciales en este lugar comenzaron con Omar N, alias “El Negro”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Este sujeto tenía el control del sitio, pero lo perdió el 26 de marzo de 2018 cuando se enfrentó a balazos con elementos de la Policía Estatal en la colonia Francisco Javier Clavijero, donde el saldo fue de dos muertos, entre ellos un uniformado y un civil ; tras el hecho, el citado personaje huyó herido al municipio de Tepeaca.

Para el 12 de marzo de ese mismo año, se reportó una balacera en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), para detener a tres presuntos narcomenudistas que se encontraban en el tianguis “La Cuchilla”.

Después del enfrentamiento en Clavijero, el operativo en el mercado era para buscar a gente de “El Negro”, pero no hubo éxito para su captura.

El gobierno municipal de Puebla no ha recibido denuncias relacionadas con la operación de grupos delictivos en mercados, indicó el Gerente de la Ciudad. Foto: Ayuntamiento de Puebla

Cuatro meses después, según datos hemerográficos, la entonces Procuraduría General de la República y la hoy extinta Policía Federal, realizaron cateos en “La Cuchilla” y La Fayuca, donde decomisaron 5 mil 122 tenis piratas y clausuraron 22 locales.

Aunque “El Negro” intentó recuperar el control de este tianguis, los propios comerciantes se lo impidieron y en 2021 surgió un nuevo líder, Javier Francisco N, alias “El Caimán”.

Este último personaje ya fue detenido en dos ocasiones por narcomenudeo, pero al conseguir su libertad, se dedicó a eliminar a todo aquel que consideraba rival y, con ejecuciones y amenazas, se hizo del control de “La Cuchilla” otra vez.

No conforme con eso, también tiene poderío en el mercado Unión y mantiene amenazas contra dirigentes y locatarios del Mercado Hidalgo, indicaron las fuentes consultadas.

A este sujeto, por si fuera poco, las autoridades ministeriales lo relacionan con diversos homicidios y desapariciones. Tan solo, entre los casos más recientes, el fiscal general del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, le adjudicó la desaparición y muerte de una pareja de esposos identificados como David y Joselyn, de 29 y 28 años de edad, respectivamente.

Rechaza Eduardo Rivera cobro de 'derecho de piso'. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Esta pareja que el 1 de junio de 2022 salió de su domicilio en el infonavit San Bartolo para tomar la RUTA y dirigirse a comprar juegues en “La Cuchilla”, desapareció en el lugar y un año después sus restos fueron localizados enterrados debajo de una loza de cemento en un local del mercado.

Hasta ahora, “El Caimán” sigue escondiéndose de las autoridades policiacas.

El Unión, centro de operación de El Chupón

Respecto al Mercado Unión, entre los hechos criminales que lo anteceden, está el que ocurrió el 14 de enero de 2018, ya que un hombre en situación de calle fue hallado muerto con múltiples golpes.

Vecinos de la zona fueron quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia del cadáver en la calle 15 Norte a la altura de la avenida 66 Poniente, cerca del mercado Unión.

Para el 21 de junio de ese mismo año, un varón fue asesinado a balazos, sin que el o los responsables fueran detenidos.

Los hechos ocurrieron por la noche en la privada de la 68 Poniente, cerca del mercado Unión, lugar en el cual se congregaron elementos de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias correspondientes.

Locatarios del mercado Amalucan protestan. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Un día después, el 22 de junio de 2018, un creyente de la “Santa Muerte” fue ejecutado de cuatro impactos de bala a respaldo del mercado Hidalgo, en la 23 Norte esquina con la Privada de la 68 Poniente en la colonia La Loma, en la ciudad de Puebla.

El 19 de septiembre de 2018 se reportó la desaparición de Paolo N, quien acudió con su madre al mercado Hidalgo. El varón acordó con su madre que se verían 20 minutos más tarde pues él tenía que ir a comprar al mercado Unión localizado a un costado, pero jamás volvió.

Tiempo después, el cuerpo de un hombre embolsado fue encontrado en los límites de Puebla y Tlaxcala, posteriormente, se supo que correspondía al ciudadano italo-mexicano Paolo.

Sumando a lo anterior, el 22 de noviembre de 2018, tres muertos y cuatro heridos dejó un ataque a tiros contra locatarios dentro del mercado Unión; un hombre y una mujer fallecieron de forma instantánea en el lugar, mientras que una de las cuatro personas heridas que era trasladada al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, pereció en el camino.

Ayuntamiento dará mantenimiento de mercados. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Se presumió un ajuste de cuentas entre narcomenudistas; cuatro de diez presuntos responsables fueron detenidos.

Asimismo, un hombre que aparentemente vivía en la indigencia, murió el 15 de noviembre de 2019, en la calle 17 Norte, entre 68 y 70 Poniente, atrás del mercado Hidalgo. El cuerpo presentaba golpes.

En tanto, el 9 de diciembre de 2018, policías municipales de Puebla descubrieron en flagrancia delictiva a cinco sujetos que, frente al mercado Unión, pretendían abandonar el cadáver de José Luis N, de 35 años de edad, un taxista que fue privado de la libertad, torturado a golpes, apuñalado y finalmente baleado para así arrebatarle la vida. Los involucrados pretendían dejar el cuerpo al interior de la misma unidad de alquiler del hoy occiso, sin embargo, fueron detenidos.

Para el 23 de enero de 2020, cuatro asaltantes de un repartidor de cigarros fueron perseguidos por elementos de la policía estatal y la municipal hasta inmediaciones del mercado Unión. Allí lograron capturarlos y asegurarles dos vehículos.

Riña en mercado Amalucan. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:20 horas, cuando una fuerte movilización policial fue reportada en inmediaciones de ese mercado en la 15 Norte y el bulevar Norte. Donde los testigos informaban de la detención de presuntos delincuentes.

Por último, entre 2020 y 2021, cuatro presuntos líderes narcomenudistas de la zona fueron detenidos, entre los que se cuenta “El Checo”, “El Lic” y “El Pillo”. De esta forma es como Alejandro N, alias “El Chupón”, y “El Caimán” habrían intervenido el mercado Unión, pero “El Chupón” fue arrestado y dejó en su lugar a dos sujetos de su confianza, tratándose de “El Toño” y “El Chango”.

“El Talli” y la nueva era del Mercado Morelos

El mercado Morelos es otro de los puntos conflictivos de la ciudad que ha servido para albergar a líderes narcomenudistas como José Christian N, alias “El Grillo”, a quien en vida las autoridades estatales le adjudicaron decenas de homicidios, desapariciones y el manejo no solo de la venta de droga sino también el delito de extorsión y a través de su exesposa, Carolina N, alias “La Patrona”, la venta de armas de fuego.

En los mercados Zapata, Independencia y Morelos es en donde se ha identificado en mayor medida la venta de micheladas sin autorización. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El lugar, según cómo se ha documentado, ha sido marcado por violentos operativos pues el 28 de marzo de 2019, una intervención encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia 10 de Mayo, terminó en un enfrentamiento a tiros con comerciantes y presuntos narcomenudistas, quienes retuvieron a un agente ministerial y agredieron con piedras a policías que acudieron en apoyo. El agente retenido fue rescatado y varios involucrados fueron asegurados.

Otro de los hechos que causó sorpresa y despertó expectación entre clientes y vecinos, fue el hallazgo de una fosa clandestina en un estacionamiento ubicado a respaldo del mercado Morelos, el 2 de abril de 2019. Ahí se localizaron restos humanos, incluso se presumió que de ese lugar sacaron ocho cuerpos que días antes fueron arrojados a un lado de un jagüey de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota, entre ellos, el de un policía estatal privado de su libertad en Huejotzingo.

Sin embargo, la fractura de la Banda de “El Grillo” comenzó cuando se supo que la expareja de “El Grillo”, al parecer, entregó información a la policía sobre la localización de José Christian, quien fue aprehendido en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.

La rehabilitación de calles del Centro Histórico destaca en el Programa Anual de Obra 2023. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Ante tal situación, la mujer huyó hacia el barrio de Tepito; incluso, el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en una videoconferencia de prensa matutina, advirtió que iban detrás de ella.

Fue así como otra mujer de nombre Alejandra N, alias “La Jana” llegó a la vida de “El Grillo” y encabezó todos sus negocios, hasta que fue detenida en Cuautlancingo, por lo que los hermanos de José Christian entraron a la escena para seguir con sus negocios ilícitos, pero el 23 de agosto de 2022, un grupo armado ejecutó a balazos a un hermano de “El Grillo”, de nombre José Fernando N, de 23 años de edad, en el municipio de Amozoc de Mota.

Asimismo, el 11 de septiembre de 2022, un hombre, integrante de la banda de “El Grillo”, fue ejecutado en la zona de flores en el mercado Morelos, donde los homicidas incluso dejaron una lona con un mensaje de advertencia.

Múltiples operativos son los que las autoridades policiacas han realizado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Desde el penal de Oaxaca, según las fuentes policiacas, José Christian decidió contratar a Gabriel alias “El Gabo” o “El Gato”, para seguir controlando el mercado “Morelos”. Sin embargo, tiempo después fue detenido por las autoridades policiacas.

Ante ello entró en acción otro sujeto, quien habría comenzado a abusar de su poder y a desobedeciendo las órdenes de la banda de “El Grillo” y de “El Gato”.

Después de ganar poder y de que José Christian muriera en el penal federal de Oaxaca, quien sería la mano derecha de José Christian desconoció a toda la gente de “El Grillo” para formar una alianza.

De esta forma es como José Arturo N, alias “El Talli”, supuesto líder de “La Mafia de Analco” intervino en el lugar.

Las fuentes consultadas agregaron que aunque el 2 de agosto de 2023 se supo que supuestamente varios sujetos llegaron a cobrar derecho de piso y hubo un enfrentamiento entre integrantes de dos bandas delictivas, después se supo que algunos de los involucrados llevaban retenido a “El Fausto”, por lo que aliados de este personaje intentaron rescatarlo desatándose así la balacera en la que acabaron por matar a “El Fausto”.

Una balacera entre delincuentes y policías cobró la vida de una persona en el mercado Morelos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Por su parte, el 3 de agosto de 2023, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) solo indicó que estaban en posibilidades, muy pronto, de esclarecer los hechos mediante el estudio de diversas cámaras de vigilancia, además de que diez sujetos fueron detenidos, entre ellos “El Talli”.

Nueve fueron puestos a disposición del juez de control y uno quedó a cargo de Justicia para Adolescentes.

La Acocota, punto de nacomenudeo

El mercado de La Acocota también es un centro de abasto que no se salva de las operaciones delincuenciales pues era dirigido por Julio César N, de 38 años de edad, alias “El Julio Mix”, amigo de “ El Grillo”, asegurado el 25 de mayo de 2019 en posesión de diversa droga, además de que fue señalado por las autoridades por del delito de cobro de derecho de piso en el mismo mercado que encabezaba.

De esta forma le abrió paso a José Juan N, alias "El Palafox", quien es identificado por la policía como el nuevo presunto líder de narcomenudeo, robo, cobro de piso, y robo de autopartes, que opera en la zona.

Incluso se le atribuye el asesinato de Julián Díaz Minor, administrador del mercado La Acocota.

Alcalde llama a respetar acuerdo en Mercado Amalucan. Foto: Cortesía Twitter @eduardorivera01

Este varón fue ultimado a balazos dentro de su automóvil en la colonia Patrimonio. La víctima se encontraba sobre la calle Nicolás Bravo casi esquina con Ignacio Aldama, con su vehículo tipo Focus, color guinda, de la marca Ford y placas del estado de Puebla.

Repentinamente le dieron alcance dos sujetos y desde una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones e inmediatamente se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos que al salir a la calle dieron cuenta que los agresores escapaban a toda velocidad y un hombre dentro de su carro agonizaba. Por eso de inmediato llamaron al número de emergencias 9-1-1 y pidieron ayuda.

Fue así que poco después llegaron técnicos en urgencias médicas de SUMA en la ambulancia 202 y al revisar al varón, indicaron que no podían hacer nada por él, pues al recibir al menos seis impactos de bala en el cuerpo, murió casi al instante.

Por segunda ocasión ocurrió un conato de riña en el mercado Amalucan. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Mercado Independencia dirigido por “El Mayín”

Finalmente se encuentra el mercado Independencia, el cual de igual forma ha sido objeto de operativos ante la venta de drogas, la comercialización de cosas presuntamente robadas y asaltos a clientes.

El 17 de mayo de 2019, elementos de las policías municipal, estatal, ministerial y Ejército Mexicano, así como personal de Comercio Exterior y Normatividad Comercial, acudieron a la zona para el decomiso de cientos de artículos de dudosa procedencia, entre ellos de electrónica y autopartes; además de que ocho locales que vendían alcohol sin el permiso correspondiente fueron clausurados y una persona fue detenida por posesión de drogas.

Por otro lado, un hombre que fue víctima de robo a casa habitación, descubrió sus pertenencias cuando eran descargadas de un camión de mudanza en la parte trasera de dicho mercado, al sur de la ciudad de Puebla.

El agraviado acudió a la zona y sobre el bulevar Municipio Libre y la avenida 11 Sur, notó que sujetos desconocidos descargaban artículos que con anterioridad le fueron robados en un asalto a su vivienda.

Por lo anterior, de inmediato el hombre llamó a la policía, de tal forma que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron a la zona y observaron cómo los sujetos que descargaban el camión, se metieron al área de cosas usadas del citado mercado ya que notaron la presencia policial.

Los oficiales lograron detener al hombre que conducía el camión, el cual dijo que él solo fue contratado para una mudanza, no obstante, ante la denuncia de la víctima, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público. El camión fue decomisado para que una vez que el afectado comprobara que era sus pertenencias, le fueran devueltas.

Comerciantes y Ayuntamiento definen acciones. Foto: Ayuntamiento de Atlixco

Para el 4 de agosto de 2023, una banda proveniente de un barrio de la Ciudad de México, cuyo líder fue identificado como Juan Ubaldo N, Alias “El Mayín”, fue detenida por policías municipales de Puebla ya que presuntamente fue descubierta cuando operaba una “narcotienda”, también conocida como “picadero”, al interior del mercado Independencia.

En el operativo fueron detenidas ocho personas, incluido el mencionado personaje; además del decomiso de droga y armas de fuego.

Respecto a los hechos, fuentes policiacas señalaron que de manera inicial al número de emergencias 9-1-1 entró una llamada de auxilio, en la que se solicitó apoyo debido a la presencia de sujetos sospechosos en el lugar.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla fueron los primeros en llegar al sitio; luego de varios minutos no encontraron a los “señalados”.

Después de haber ampliado la búsqueda en la zona, los oficiales descubrieron un punto de venta y consumo de droga mejor conocido como “picadero”, el cual tenía doble salida y puertas reforzadas.

Ante los hechos los agentes policiacos solicitaron refuerzos.

Fue así como al lugar llegaron uniformados estatales y elementos castrenses que apoyaron en la intervención, durante la cual se logró la detención de siete hombres y una mujer, el decomiso de varias armas de fuego, y tres motocicletas.

También binomios caninos del Grupo K9 ubicaron diversa droga, así como equipo de radiocomunicación, presuntamente usado para la comisión de ilícitos.

Al respecto, la SSC informó un día después que además de Juan Ubaldo, de 21 años de edad, proveniente de la Ciudad de México, y a quien también se le vinculan con diversos homicidios en la ciudad de Puebla, las autoridades policiacas del municipio en colaboración con el estado y el Ejército Mexicano arrestaron a quienes fueron identificados como Mauricio “de 46 años de edad; Javier de 44; Julia de 43; Leobardo de 33 años; Osvaldo de 27 años de edad; Brandon de 26; y Osvaldo P, de 24 años.

Lo anterior por la posesión ilegal de armas de fuego y aparente droga. A la par la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla confirmó que durante el cateo en el citado mercado y en específico en el “picadero” descubierto y que se usa para la venta y consumo de droga, los agentes aseguraron dos armas cortas y una larga, un chaleco con paneles balísticos, un equipo de radio comunicación, así como múltiples envoltorios con posibles narcóticos conocidos como cristal, piedra y marihuana.