Capturan a 22 personas en cateo de la Federal en Xonacatepec

Decomisan 21 pipas y 59 tanques de gas

Joel Arcega

  · jueves 25 de octubre de 2018

Agentes de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR ), realizó el cateo de al menos tres inmuebles el día de ayer en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, donde decomisaron 21 pipas, 59 tanques de gas, 20 bidones abastecidos con 20 litros de gasolina cada uno y se detuvieron a 22 personas ligadas al trasiego de hidrocarburo robado.

De manera extraoficial se supo que los inmuebles cateados fueron una casa particular y dos terrenos habilitados como corralones, tras lo cual fueron asegurados 12 hombres, seis mujeres y cuatro niños. Algunas de las personas detenidas trataron de huir en una camioneta pick-up, pero fueron perseguidas y alcanzadas por los uniformados, quienes habrían realizado disparos a fin de provocar que se detuvieran.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía luego de que se reportara la presencia de agentes federales en calles de la mencionada junta auxiliar, muy cerca de la presidencia, específicamente sobre la calle 5 de Mayo, a la altura de la calle Roma, donde fue bloqueado el paso para que personal de la PGR realizara los respectivos cateos.

El operativo se habría realizado, al parecer, luego de una denuncia anónima en la que se daba cuenta de que había personas dedicadas al robo de hidrocarburo en su modalidad de gas LP, el cual se almacenaba y vendía en la zona.

Se espera que más adelante la dependencia federal emita algún comunicado con el resultado de esta acción policial, en el que se dé a conocer el estatus de las personas aseguradas, al parecer implicadas en actividades ilícitas.

Cabe destacar que al momento de ser decomisadas las 21 pipas de gas LP con capacidad para 12 mil 500 litros de hidrocarburo, mismas que estaban rotuladas con la razón social “Gas Tomza”, se encontró que una de ellas presentaba fuga de hidrocarburo, por lo que fue necesaria la intervención de personal de Protección Civil Municipal y Bomberos del Estado con el propósito de controlar la situación, que no pasó a mayores.