Tras un fuerte despliegue policíaco, la madrugada de ayer, personal de la Fiscalía General del Estado ubicó a dos implicados en el linchamiento de dos hombres en Acatlán de Osorio el miércoles pasado. Uno de los detenidos pereció poco después a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía.
Como este medio lo adelantó, la dependencia pudo a través de videos, fotografías y entrevistas, identificar a instigadores que participaron en el homicidio de Alberto N. y de su sobrino Ricardo N., en la comunidad de San Vicente Boquerón.
Derivado del seguimiento, durante las primeras acciones de la Fiscalía, desde la medianoche del viernes, acudió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para dar cumplimiento a algunas órdenes de aprehensión que liberó un Juez de Control. Es así que, durante la madrugada de ayer se ubicó a dos de los involucrados en los hechos, tras un cateo realizado en algunas viviendas de esa localidad.
Al cumplir con las órdenes de aprehensión en contra de los implicados, se detuvo a Petronilo N., quien de inmediato fue trasladado para ponerlo a disposición del Juez de Control. Otro de los asegurados fue identificado como Manuel N., al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital, por lo que se decidió, en lugar de ponerlo a disposición del Juez de Control, llevarlo al Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo, ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, sin embargo, más tarde falleció. La FGE señaló que existe un historial médico y una entrevista de quienes lo atendían previamente que avala su grave estado de salud, y que, además, se realizará la necropsia con intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a fin de que se constate plenamente la causa de su muerte.
Mencionó que sigue abierta la indagatoria que se inició el 29 de agosto, luego de que pobladores privaron de la vida a los dos varones, de quienes se descartó que hubieran participado en algún ilícito, ya que se les acusaba de robo de infantes. Abundó que mantiene el desarrollo de diversas diligencias coordinadas por la Fiscalía de Investigación Regional, la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.
Puntualizó que, hasta el momento se han solicitado y obtenido de la autoridad judicial, órdenes de aprehensión y de cateo que se han estado realizando. También se han recabado entrevistas del presidente municipal de Acatlán de Osorio, del director de Seguridad Pública y de cinco policías municipales.
El mismo Fiscal, Víctor Carrancá Bourget, reveló que cuentan con más órdenes de aprehensión que se estarán cumpliendo en las próximas horas.
Así fue la detención de los dos presuntos instigadores: