“El Ciclón”, peligroso líder huachicolero ligado a más de una decena de ejecuciones en Puebla, de las cuales destacan embolsados y encajuelados hallados en los alrededores de San Lorenzo Almecatla, fue detenido junto con su hermano, conocido como “El Japonés”, así como con una mujer, esto tras un sorpresivo operativo de la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ayer por la mañana en inmediaciones de esta junta auxiliar, que pertenece al municipio de Cuautlancingo.
Los hechos se registraron cerca de las ocho de la mañana, hora en la que llegó un convoy de marinos y elementos de la SSPE hasta dos viviendas, las cuales resaltaban por su construcción y acabados, que, además, contrastan con las demás casas.
El objetivo de la Marina era un inmueble localizado sobre la calle Guadalupe Victoria y 16 de Septiembre entre las calles Díaz Ordaz y Morelos. Tras tomar el control los elementos castrenses catearon de manera minuciosa la casa de tres pisos de color amarillo y otra de cuatro niveles pintada de color rosa. Al parecer los uniformados tenían la intención de realizar el decomiso de objetos ilícitos, pues incluso llegaron con dos camiones oficiales tipo Torton.
Fue hasta poco después de las 14:00 horas que se alcanzó a apreciar que subía a uno de esos camiones a un hombre y una mujer de entre 35 y 45 años de edad, quienes no iban esposados y por fuentes cercanas a este medio se supo que al estar presuntamente vinculados al robo de hidrocarburo serían puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación a través de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Puebla.
El fuerte dispositivo previó el cierre de calles en un área de 50 metros cuadrados para evitar el paso de la gente o incluso la llegada de un posible grupo armado ligado a los detenidos, por lo que en todo momento los elementos de la Marina estuvieron en alerta, unos a pie y otros a bordo de sus vehículos blindados.
Tres horas después de la detención de la pareja, a las 5 de la tarde, cuando se pensaba que se retirarían los efectivos militares de la zona, de manera sigilosa fue sacada una tercera persona, quien, a decir de fuentes policíacas, se trató del peligroso líder huachicolero y multihomicida identificado como Lorenzo N., apodado “El Ciclón”.
De acuerdo a la fuente consultada las tres personas fueron ubicadas y detenidas dentro de la casa rosa, en la cual se presume que vivían varios familiares de “El Ciclón”, quienes lograron escapar, entre ellos otro ladrón de hidrocarburo apodado “El Conan”.
A “El Ciclón” se le relaciona con el robo, trasiego y venta de combustible en San Lorenzo Almecatla, así como con más de una decena de ejecuciones, entre ellas una ocurrida el pasado 9 de junio: un “embolsado” que tenía enterrada con un cuchillo en los testículos una cartulina verde con un mensaje de advertencia.
En el lugar trascendió que los pobladores le temían, pues él y su grupo tienen fama de ser violentos, además de que los tenían amenazados, por lo que hoy agradecen la intervención de la Marina, puesto que a decir de la gente la Policía Municipal de Cuautlancingo aparentemente le brindaba protección.
Los otros detenidos son Ismael N., apodado “El Japonés” y hermano de “El Ciclón”, así como Vicenta N., su esposa, quien, según la fuente consultada, es hija de Ezequiel Romero García, presidente auxiliar de San Lorenzo Almecatla.