Capturan a "El Lonche", presunto responsable de emboscada a policías de Ahuatempan

El sujeto es señalado como uno de los más violentos del grupo criminal denominado "Los Gatos"

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · lunes 17 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

Fabián R., alias “El Lonche”, quien presuntamente es el responsable de una emboscada contra elementos de la policía municipal de Santa Inés Ahuatempan y que derivó en la muerte de uno de los uniformados en abril pasado, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El hombre, quien es señalado como uno de los más violentos del grupo criminal denominado "Los Gatos", era uno de los objetivos prioritarios del atlas delictivo. Fue capturado en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 22 y 36 bolsas con una sustancia con apariencia de la droga conocida como cristal.

De acuerdo con los informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, "El Lonche", junto con los integrantes de su banda, se dedica al robo de vehículos, de hidrocarburo y narcomenudeo, entre otros ilícitos que cometía principalmente en Santa Inés Ahuatempan.

Esta dependencia cuenta con registros de que la banda de “Los Gatos”, es también responsable de diversos delitos contra los habitantes de este municipio, por lo que su desarticulación es un objetivo prioritario, y con la detención de “El Lonche”, se avanza en su cumplimiento.

De acuerdo, con información oficial proporcionada al Sol de Puebla, Fabián, de 29 años de edad, fue detenido por la policía estatal y municipal, cuando circulaba en un camino rumbo a Ahuatempan, en su vehículo cargado de alimento para pollo, que presuntamente había extraído de manera ilícita.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento, confiaron a este medio que la misma tarde del atentado, el presunto homicida, un vecino del municipio que estaba plenamente identificado acudió a la comandancia aparentemente alcoholizado, para amenazar de muerte a un oficial de nombre Pedro; sin embargo se desconoce porqué se retiró, sin que lo detuvieran.

Posteriormente en la madrugada del jueves, esta misma persona habría hecho detonaciones de fuego a orillas del municipio, para llamar la atención de los policías, quienes de inmediato acudieron y al llegar los atacó a tiros.

De acuerdo al testimonio, el responsable apuntó su pistola a un elemento y le dijo: -Hasta aquí llegaste Pedro-, pero el oficial encapuchado de inmediato se descubrió y dijo que él no era Pedro, no obstante fue demasiado tarde porque al instante le disparó, fue quien recibió más balas y después de llegar al hospital murió.

Trascendió que el presunto homicida, tenía problemas personales con el oficial al que amenazó de muerte y al intentar cumplir su advertencia, por confusión mató a otro elemento.

Después de lo sucedió el ahora detenido, huyó por un tiempo del municipio; sin embargo, hace poco regresó y aparentemente se dedicaba a la venta de gasolina.

(Con información de Carmen Flores)