Fuentes extraoficiales confirmaron la detención de Pedro N, alias "El Perico", presunto líder huachigasero que opera en la región de Tepeaca y Acatzingo; cuatro de sus posibles cómplices también fueron asegurados tras un operativo de elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía de Puebla.
El dispositivo policiaco se registró la tarde del pasado miércoles en los mencionados municipios, donde se llevaron a cabo cateos para cumplir diversas órdenes de aprehensión en contra de líderes de la delincuencia que operan en la zona del denominado "Triángulo Rojo".
Cerca de treinta patrullas de la Guardia Nacional y unidades de la Fiscalía arribaron en un primer momento a un predio ubicado sobre la carretera estatal Tepeaca-Zahuatlán, donde revisaron un rancho, presuntamente propiedad de "El Perico".
Un segundo cateo se dio en un inmueble ubicado en el barrio El Calvario, muy cerca del centro del municipio de Tepeaca, el cual se prolongó por varias horas y donde los uniformados impidieron el acceso a propios y extraños. Fue en este sitio donde, según la fuente consultada, fue capturado Pedro N, junto con otros cuatro sujetos.
La fuente agregó que se trata de un líder dedicado al robo de gas LP del ducto Cactus-Tula-Guadalajara, propiedad de Petróleos Mexicanos, el cual atraviesa por dicho municipio. Este hombre, junto con Genaro N, alias "El General", aprehendido en julio de 2019, lideraba la célula delictiva que operaba en Amozoc de Mota, Tepeaca y Acatzingo.
Es de esta zona del llamado “Triángulo Rojo”, de donde fue desplazado Roberto N, alias "El Colorado", quien hace un par de años era señalado por las autoridades del estado como el principal líder huachicolero y de distribución de droga, quien, agregó la fuente, continuaría operando, pero con un bajo perfil.
Fue el pasado 27 de julio de 2019, en la localidad de San José Carpintero, donde "El General" y sus compinches retuvieron a personal de Seguridad Física de Pemex y de la Guardia Nacional, quienes realizaban un recorrido de seguridad sobre el poliducto.
El saldo de aquel hecho fue de dos vehículos de la paraestatal calcinados, así como la detención de 13 sujetos, incluyendo a "El General", quien continúa preso en el penal de San Miguel en espera que sea procesado. Desde entonces, las autoridades tenían en la mira a "El Perico", el cual fue detenido la noche de ayer tras un fuerte operativo.
Tras los hechos violentos de 2019, el trasiego de combustible en el municipio se debilitó, donde las fuerzas castrenses duplicaron la vigilancia y seguridad en el ducto de Pemex para evitar la sustracción ilegal de gas LP. Desde entonces los "huachigaseros" en el "Triángulo Rojo" laboran esporádicamente para no ser detenidos por las autoridades.