CHIGNAHUAPAN, Puebla.-“El Yerno” y "Don Bonfi", personajes claves en la organización encabezada por “El Moco”, presunto líder de una organización criminal en esta región de la Sierra Norte de Puebla y detenido hace una semana, fueron detenidos en un dispositivo en el que elementos del Grupo de Alto Impacto fueron perseguidos, en un intento de liberar a los detenidos, según trascendió.
Hasta donde se sabe, Bonfilio es señalado como uno de quienes protegieron a "los Domínguez" quienes habrían emboscado a ministeriales en una comunidad de Chignahuapan y del que se habla de al menos tres decesos y más de 15 heridos, el pasado 28 de agosto.
La detención habría ocurrido poco después de las nueve horas de este viernes, a la altura del kilómetro 148 en Chignahuapan, se trata de un hombre de 53 años de edad, originario de Chichicaxtla; la encontraron una escopeta de doble cañón, calibre .16, así como 32 dosis de cristal.
Casi una hora más tarde, se logró la captura de Emanuel, alias "el Yerno" y quien opera en Aquixtla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Chignahuapan, principalmente. Lo presumen como líder de los sicarios de la organización liderada por “El Moco”, también es considerado el operador financiero de esa estructura, con apenas 23 años de edad.
Le encontraron un arma de fuego calibre .45 y dos cargadores, uno abastecido con cuatro cartuchos útiles, y 150 dosis de cristal.
Fuentes extraoficiales confiaron que, tras la detención de Emanuel, hubo comunicación vía radio para organizar a miembros de la célula criminal para intentar rescatarlo. Los policías pidieron apoyo y así evitar el rescate de quienes al parecer son la nueva cabeza de la banda, tras la detención de “El Moco”, quien es suegro de Emanuel. Llegaron refuerzos de policías de diferentes municipios, incluyendo del Estado de Tlaxcala, lo que disuadió a los persecutores.
CONOCE MÁS: Viernes de asaltos a taxis ejecutivos; atracan a un Uber y a un Cabify
Ese mismo día, hasta donde se sabe, ambos detenidos fueron trasladados a la capital poblana, donde se espera se resuelva su estado jurídico en los próximos días.
Es de destacar que, Juan N. alias “El Moco”, es considerado uno de los líderes de grupos criminales de la región dedicados principalmente al robo y trasiego de hidrocarburos, fue detenido la semana pasada y, desde entonces, medios locales, estatales y nacionales han difundido fotos en las que se presume relación con diversos actores políticos y sociales de Zacatlán y Chignahuapan.