José Agustín, el verdadero líder huachigasero y principal responsable de la explosión hace 3 meses en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan que dejó un saldo de cinco muertos y una docena de heridos, además de millonarias pérdidas materiales por el derrumbe de un centenar de viviendas; fue capturado hace unas horas por elementos de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.
Fuentes policiacas dieron a conocer que el sujeto es señalado como el jefe de Ricardo N, alias “El Callo”, y es el cerebro de toda la operación de robo de gas en aquella zona de la ciudad que culminó con la explosión que dejó una estela de destrucción.
Las fuentes consultadas revelaron que José Agustín es el dueño de las pipas con las que distribuían el gas robado y quien pagaba a “El Callo” para ocupar el terreno donde ubicaron la toma clandestina, es decir, la ahora llamada “zona cero”.
Tras una labor de investigación, los agentes ministeriales ubicaron en la ciudad de Puebla a José Agustín, quien fue capturado junto con dos de sus operadores más cercanos identificados como Yahir N y Gustavo N, sobre quienes ya existían órdenes de aprehensión y se les dio cumplimiento para quedar en manos de las autoridades que los requieren, por lo que en las próximas horas serán llevados a audiencia inicial para enfrentar los cargos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, y encubrimiento por receptación, agregó la fuente.
De esta manera avanzan las indagatorias por la explosión que cobró hasta el momento 5 vidas, unos diez heridos de consideración, así como millonarias pérdidas materiales que dejó a un centenar de familias sin vivienda.
José Agustín, de acuerdo a las fuentes ministeriales, es dueño de lote de pipas con las que opera para robar gas de los ductos de Pemex y fue quien al saber que “El Callo” era dueño del terreno ubicado en la avenida del Ferrocarril y calle Gasoducto, lo buscó para proponerle el negocio de realizar una toma clandestina. “El Callo”, supuestamente, a cambio de fuertes cantidades de dinero, accedió y así es como comenzaron a explotar la toma de gas.
José Agustín financió toda la operación de extracción ilegal de gas LP. La madrugada del 31 de octubre, se salió de control el robo del hidrocarburo que culminó en la explosión que dejó el saldo conocido.
CAPTURA DE “EL CALLO”
Cabe recordar que después de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, se realizó una investigación que llevó a la captura de “El Callo”, el pasado 7 de diciembre cuando se ocultaba en Cancún, Quintana Roo. Al mismo tiempo, pero en la mencionada junta auxililar, fueron detenidos otros dos de sus cómplices, identificados como Miguel Ángel N, alias “El Casca”, y Antonio N, apodado “El Garras”, actualmente presos y vinculados a proceso por los mismos delitos que son señalados José Agustín y sus dos colaboradores.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado informe los detalles de la detención del líder huachigasero que operaba en la ciudad de Puebla.