Personal de Bomberos logró la captura de una peligrosa víborade cascabel en inmediaciones de la colonia Plazas Amalucan, estefin de semana. Es el segundo reptil que atrapan en los últimosdías, que representan un riesgo para todos por su veneno, y quetras las lluvias salen a tierra.
Se sabe que el domingo, a las 14:00 horas llegó personal delheroico cuerpo con la unidad 380, a la Privada San José, alturadel número 5859 de la citada colonia, donde previo a una búsquedapudo ubicar y atrapar a la víbora.
Se trata de una tipo cascabel, de 40 centímetros de largo, lacual se encontró en un jardín de cuatro metros cuadrados, por loque se la llevan inicialmente a la estación central de losbomberos para alejar el peligro a la gente; posteriormente laentregan a Profepa, mismos que se encargan de su destino en suhábitat adecuado.
El viernes de la semana pasada, la misma corporación capturóotra serpiente similar.
No sólo la gente se expone, sino también el personal que lacaptura, pues sabe que la mordedura de una serpiente de cascabelcontiene elementos hemotóxicos que provocan daño tisular yafectan el sistema circulatorio mediante la destrucción de lascélulas de la sangre y los tejidos de la piel, lo que puede causaruna hemorragia interna.
El veneno también puede inmovilizar el sistema nervioso yafectar la función respiratoria de la víctima, a veces hasta sudetención; es decir, puede llevar hasta la muerte.
Recientemente se ha detectado que el veneno de la cascabel escada vez más peligroso o mortal, según investigadores tienen lahipótesis de que al parecer se debe a una cruza de diferentestipos de esta víbora.
El cuerpo de Bomberos pide a la ciudadanía que en caso de veralguna serpiente de este tipo inmediatamente les llamen para lograrsu pronta captura; el réptil es más frecuente que salga a tierra,en época de lluvia, que al estar muy húmeda o inundada la obligaa querer tomar sol y alimentarse de roedores.