Autoridades federales confirmaron la captura en la ciudad dePuebla del convicto salvadoreño Óscar Wilfredo G. H., alias “LaBestia”, quien era uno de los hombres más buscados por elgobierno de Guatemala, acusado de secuestro, asociación ilícita yevasión.
De acuerdo con el comunicado de la Procuraduría General de laRepública (PGR), a través de la Agencia de InvestigaciónCriminal (AIC), en coordinación con autoridades migratorias y laSecretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, lograron ladetención de este hombre en esta entidad, el cual cuenta con unaficha roja emitida por la Interpol, a solicitud de la República deGuatemala, por los delitos mencionados.
Se sabe que el personal policiaco logró la identificación yposterior captura de “La Bestia”, de 38 años, de quien se sabese fugó del Hospital Roosevelt en la capital del paíscentroamericano, en el que pidió ser atendido quirúrgicamentepara una cirugía de apéndice el 14 de mayo; sin embargo, durantesu recuperación aprovechó para fugarse, el 23 de dicho mes, trasnarcotizar (colocó un sedante en la bebida) a uno de los agentesque lo custodiaban.
Luego de su escapatoria, las autoridades guatemaltecasofrecieron una recompensa de hasta 25 mil quetzales por su captura.Por la sospecha de que pudiera estar en otra nación, se pidió elapoyo de la Interpol, y fue así como se emitió la ficha de subúsqueda.
SU CAPTURA EN PUEBLA
De acuerdo con fuentes policiacas, el pasado jueves llegó unreporte anónimo al número de emergencia 911 que indicaba quehabía dos personas sospechosas a bordo de un automóvil VW tipoJetta color blanco que ya llevaba estacionado al menos dos horascerca de una tienda Oxxo ubicada en la esquina del Camino a laResurrección y la calle Naranjas de la colonia Bosques deManzanilla.
Al llegar, policías estatales se entrevistaron con losocupantes de dicho vehículos, y los agentes se identificaron comopersonal de Gobernación federal, los cuales estaban acompañados,en otros vehículos cercanos, de elementos de la Interpol paraejecutar una aprehensión contra el líder de una banda desecuestradores en Guatemala.
Fue así como, momentos después, ubicaron a “La Bestia”cuando salía de la tienda de conveniencia
La detención de este sujeto se realizó en estricto apego aldebido proceso, y en todo momento le fueron respetados susderechos.
El asegurado, al no acreditar su estancia legal en el país, fuetrasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México paraposteriormente ser entregado a la República de Guatemala por losdelitos que se le atribuyen. Llegó el pasado viernes al AeropuertoInternacional La Aurora, donde un fuerte contingente policial ya loesperaba para trasladarlo a los tribunales a fin de continuar consu situación legal.