Una de las ocho pipas de gas LP aseguradas por policías municipales en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, contaba con el permiso correspondiente para la distribución de este combustible. Lo anterior, según la información arrojada por la aplicación móvil denominada AmiGasLP, misma que fue lanzada el año pasado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a través de la cual, ingresando las placas del vehículo, se puede verificar si una unidad está o no, autorizada para la venta del hidrocarburo.
Durante el ejercicio periodístico realizado por este medio, se encontró que cinco de las ocho pipas decomisadas la mañana del miércoles pasado, no contaban con autorización para la venta de gas LP, una más sí contaba con el permiso correspondiente, y de las dos faltantes, no se pudo determinar su estatus ya que no tenían placas de circulación.
Esta práctica o verificación de unidades con permiso para la distribución del citado combustible, es fácil de realizar y cualquier persona con un teléfono inteligente lo puede hacer, descargando la aplicación lanzada el 12 de enero de 2018 con el objetivo de informar al consumidor.
Con AmiGasLP, el usuario no solo tiene la oportunidad de comparar precios y ubicar a su distribuidor más cercano, sino que también puede verificar si una unidad está o no, autorizada para la distribución del petrolífero, y con ello, no contribuir a la compra de gas obtenido de forma ilícita.
Lo único que se necesita para descargar dicha herramienta, es contar con un teléfono inteligente que opere bajo el sistema operativo iOS 10.0 ó superior, o bien, Android KitKat ó superior; permitir o dar acceso a tu ubicación mediante la activación del GPS; autorizar el uso de la cámara fotográfica y a la galería de fotos.
Luego de cumplir con todos los requerimientos técnicos anteriores, la instalación de la aplicación no llevará más de cinco minutos, según el ejercicio realizado por este medio.
Una vez lista para usarse, AmiGasLP ofrece un panel de opciones que se ubica en la parte inferior de la pantalla del celular. La primera elección a la vista es "encuentra". En esta opción, el usuario puede ver el
nombre de la gasera, el costo de gas LP por litro o kilogramo y la calificación que el consumidor le ha otorgado por medio de una a cinco estrellas, por la calidad del servicio.La segunda opción es "verifica". En este caso, el usuario tiene la posibilidad de ingresar el número de placa del vehículo distribuidor, sin guiones ni espacios para conocer si se trata de una unidad autorizada para la distribución de gas LP, de no ser así, puede reportarlo.
En un tercer ícono, se ofrece un "directorio", en primer lugar, del número de emergencias 911 y posteriormente, de las distribuidoras de gas a las que se les puede solicitar el servicio.
Finalmente, está el apartado de "consejos", el cual contiene tips del uso del gas en el baño, la cocina y cómo evitar fugas.
En caso de encontrar alguna irregularidad en cuanto al servicio de la gasera, mediante esta herramienta el usuario puede hacer su reporte, para lo cual, se le solicitará un correo electrónico al que se le enviará el folio del reporte, ofreciendo total confidencialidad.
Así es como la CRE busca que los consumidores puedan tener la mayor información posible para la compra de gas LP e inhibir la adquisición del petrolífero, de forma ilegal.