Antes de ser policía municipal, Martín ya había estado en el Ejército Mexicano. Su vocación era proteger a los demás, dice su familia, que en el patio de una casa humilde en el Bulevar Clavijero, clama justicia a las autoridades de Puebla, ante las versiones de que a Martín lo emboscaron con sus 5 compañeros, luego de que sus superiores los habían mandado a una misión a San Lorenzo Chachapa. También piden que se les garantice seguridad, en medio de las condiciones en las que asesinaron a 6 elementos de la corporación de Amozoc de Mota, y que se apoye económicamente a las familias, pues los finados carecían de seguro.
Él era policía desde hace 12 años y hace apenas 5 había regresado a la corporación municipal de Amozoc, donde trabajaba en turnos de 24 por 24 horas, en una de las zonas cercanas al llamado Triángulo Rojo, caracterizada por el robo de combustible y delitos derivados.
Ni el Ayuntamiento de dicha demarcación, ni alguna otra autoridad, había llamado a la familia hasta ayer por la tarde, para informarles en qué contexto falleció Martín, de apenas 36 años de edad, situación que los tiene en desconcierto e indignados, pues pese a que saben que ser policía era una situación de riesgo, es poco común que ultimen a 6 elementos juntos, de manera desprevenida y sin que los jefes inmediatos de los efectivos, ofrezcan explicaciones a los familiares.
POLICÍA NO TENÍA SEGURO; SU FAMILIA QUEDARÁ DESAMPARADA
Rosario, que es viuda de Martín, guarda la calma ante la presencia de algunos medios. No saber en qué condiciones quedarán ella y sus hijos, y el dolor, la mantienen obnubilada; sin embargo, todos sus familiares le dan apoyo emocional, frente al féretro del esposo.
Una foto del joven policía luce en la caja de madera donde depositaron el cuerpo. Hay velas y flores alrededor de él, en una casa que no muestra opulencia, sino, por el contrario, luce modesta, con los blocks grises a la vista y sin revocado.
Los 3 hijos del policía, todos menores de edad, sobrevivían con la paga del padre, que arriesgaba la vida por un sueldo bajo. La esposa no precisa cuánto ganaba pero dice que está a la vista que el hombre y su familia no vivían con lujos.
Rosario y los suyos desconocen el contexto en el que ocurrieron los asesinatos, pero dice que las autoridades estatales y municipales deberían garantizar la seguridad de las familias de los 6 policías fallecidos, para descartar afectaciones.
También hace la petición de que se le apoye con la manutención de sus menores, toda vez que el finado carecía de prestaciones, como el seguro.
INDIGNADOS EN LA CORPORACIÓN
En las instalaciones de la Policía Municipal de Amozoc, también hay versiones encontradas de lo ocurrido. Lo cierto es que los trabajadores planean una protesta para exigir justicia para sus 5 compañeros y una compañera, que fueron ejecutados.
Fuera del recinto, hay veladoras, flores y un listón negro, en señal de luto para los elementos caídos durante horario laboral.
Este domingo, la presidencia municipal de Amozoc, a cargo del edil José Cruz Sánchez, permanecía cerrada y sin señales de luto para los policías muertos. La iglesia de la cabecera municipal también lucía cerrada ante algunas obras que allí se efectúan. No había signos de algún homenaje póstumo o ceremonia para los elementos.
Uno de los datos que rodean a la investigación fue dado por la Fiscalía General del Estado (FGE), indicando que dentro de la indagatoria, se tuvo conocimiento que los elementos asesinados presentaron una denuncia ante la Contraloría Municipal, por presuntas irregularidades dentro del Ayuntamiento.