La detención del principal incitador en el linchamiento de los hermanos Copado volvió a ser tema principal de pláticas entre los habitantes de Ajalpan, quienes reconocieron que después de casi cinco años, este hecho de barbarie sigue siendo la etiqueta que pesa en este municipio.
Pese a tener una mañana lluviosa, los ajalpenses amanecieron con la noticia de que Armando N, apodado “El Capitán América”, por la vestimenta que llevaba ese 19 de octubre, había sido presentado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), considerándolo como uno de los principales incitadores para que se les golpeara y prendiera fuego a los dos encuestadores confundidos con secuestradores.
Un tema que no se ha podido olvidar, un hecho que saben dejó marcada a esta ciudad y que difícilmente quedará en el pasado, ya que gran parte de los habitantes señalan que se han acostumbrado a las burlas y a los señalamientos que aún se siguen haciendo de quienes quieren desprestigiar a esta ciudad y a todos sus habitantes.
“Aguas ahí vienen los que queman, “cuidado si vas a Ajalpan, ahí queman” o “están locos en Ajalpan, ahí si te queman”, son expresiones que continuamente se escuchan en pláticas, calificando a quienes viven en esta ciudad, siendo para ellos una burla que han llegado a aceptar, aunque siempre hay una explicación de que sólo fueron unos cuantos y no todo el pueblo.
José es un hombre que vivió muy de cerca este lamentable hecho, dice que ya no había vuelto a platicar del asunto, pero que con la detención de “El Capitán América”, otra vez fue el tema del día en Ajalpan.
Recalcó que esto no se olvidará jamás y que la imagen de esta ciudad quedó destruida y que se ha mantenido durante todo este tiempo un “sello” negativo de lo que verdaderamente es esta ciudad.
“Tengo que decirlo, lamentablemente esta ciudad está llena de cobardes que sólo en bola hacen las cosas, solos jamás lo pensarían”, así se refirió este habitante a este lamentable hecho, quien dijo que, aunque en un año esta ciudad comenzó a levantarse, la sombra de los hermanos Copado Molina siempre persistirá.
Don Juan, una persona adulta, comerciante de muchos años, consideró que ya empezaban a olvidarlo, pero que otra vez comenzaron los rumores de la barbarie con la detención del joven con playera del Capitán América, ¿es o no el responsable?, ¿no se parece el detenido al de la foto? y ¿vendrán por más de los involucrados?, fueron las preguntar que iniciaron el tópico de conversación.
Como el resto de los habitantes, sabe que el linchamiento de estos dos hombres le colocó a esta ciudad una “etiqueta” que no se la quitará jamás, aunque el comercio sigue llegando, así como los visitantes.
Don Juan dice que no dejan de tener cierto temor de que algo pueda pasar; “ni modos ya nos quedamos con eso”, concluyó.
A casi los 5 años de esta tragedia, este municipio ha tenido un desarrollo económico importante, grandes empresas de la industria textil la han convertido en una ciudad con grandes cantidades de fuentes de empleo, desafortunadamente la supuesta colusión entre autoridades y grupos delictivos mantiene esa mala imagen que está vigente desde el 19 de octubre de 2005, con la barbarie de Ajalpan.