A un año de que decidiera hacer público su caso y así tratar de conseguir la ayuda o la intervención de las autoridades correspondientes, Carlos, el joven que acusó discriminación por parte de sus jefes y compañeros de una empresa de autobuses en la que trabajaba y de los que presuntamente recibió malos tratos por su condición de VIH, sigue luchando para que su caso sea reabierto y no quede impune e incluso acusó diversas irregularidades en la última audiencia que hubo sobre este tema.
La víctima de 33 años, contó a El Sol de Puebla que inicialmente la audiencia denominada “de control judicial” estaba prevista para diciembre de 2022, sin embargo fue aplazada para el 11 de enero de 2023 a las 11:00 horas en el Centro de Justicia Penal de Puebla.
Llegada la fecha en mención, se celebró el acto jurídico en la sala número 13, sin embargo, Carlos, como víctima, pidió que se hiciera a puerta cerrada ya que se trataría información sensible como sus datos personales, condición de VIH y preferencias sexuales.
Pese a lo anterior, a decir del declarante, algún trabajador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) permitió el acceso a dos personas ajenas al proceso penal, tratándose de gente vinculada a Estrella Roja, empresa de autobuses contra quién busca reanudar su denuncia.
El entrevistado acusó que la cláusula de la audiencia a puerta cerrada solo se cumplió en el caso de las personas que a él le brindan acompañamiento, debido a que en diciembre de 2022 en el IMSS le diagnosticaron estrés postraumático, por lo que las indicaciones del médico fueron que a este tipo de asunto como las audiencias, tenía que ir con algún familiar o personas de una red de apoyo por cualquier crisis que él llegara a presentar.
Por tal motivo, Carlos presentó una solicitud de información para conocer los nombres de las personas que entraron a audiencia sin su consentimiento y quién les permitió el acceso, sin embargo, hasta ahora no le han brindado tal información.
Derivado de ello, el joven a través de sus asesores jurídicos interpuso la queja número 1981/2023 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla. Y es que en la audiencia en Casa de Justicia Puebla, el juez de la causa se declaró incompetente para conocer y resolver sobre la petición de Carlos, toda vez que los hechos ocurrieron en San Bernardino Tlaxcalancingo en el municipio de San Andrés Cholula, por ello el caso fue turnado a un juez de aquel municipio.
De esta forma se programó una nueva fecha de audiencia para el próximo 21 de abril, día en que Carlos espera que por fin las autoridades velen por sus derechos y determinen reabrir su carpeta de investigación.
LOS ANTECEDENTES DEL CASO
Es de recordar que en una entrevista previa, el joven relató que fue el 26 de julio de 2017 cuando empezó a trabajar como asesor comercial en el área de Call Center en Estrella Roja; sin embargo, el 18 de febrero de 2022 fue despedido bajo el argumento de que tuvo muy bajo rendimiento y era una persona improductiva.
No obstante, detrás de ello hubo una serie de maltratos sicológicos y hasta físicos por parte de jefes y compañeros de trabajo que incluso se atrevieron a difundir fotografías íntimas que él tenía en su WhatsApp, desde entonces emprendió una batalla legal contra sus compañeros de la referida empresa.