¡Casi pisa la cárcel! Por desobedecer mandato MP podría ir a prisión

El caso está relacionado con el empresario conocido como “El Cachetes”

  · jueves 5 de abril de 2018

Pese a que había un amparo, la Fiscalía General del Estado cateó el domicilio del empresario gasolinero Othón M. B., mejor conocido como “El Cachetes”, en su residencia de Lomas de Angelópolis, donde se le capturó hace siete meses, por lo que esta semana un juez federal vinculó a proceso al agente del Ministerio Público que desacató dicho mandato y podría llevarlo a prisión.

De acuerdo a documentos que llegaron a este medio, el pasado dos de abril, en audiencia inicial, el Juez Federal Especializado en Oralidad Penal, Josué Ovando, dentro de la carpeta administrativa 827/2018, vinculó a proceso al agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, Ehécatl Antonio H. de la C., por los delitos de Desobediencia a un Mandato Legítimo de Autoridad.

Lo anterior en razón de que el Juez de Control consideró que los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación con número FED/PUE/PBL/0004248/2017 a cargo de los abogados titulares de la agencia ministerial federal Décima Primera Investigadora en Puebla, fueron idóneos y suficientes para resolver la vinculación contra el fiscal del fuero común.

Los hechos expuestos ante las autoridades competentes se desarrollaron el 20 de agosto del 2017 cuando hubo un cateo en el clúster El Secreto, domicilio particular de “El Cachetes”, ordenado por la Jueza de Oralidad Centro y Centro Poniente del Estado de Puebla, Rosa Celia.

Por esta razón, familiares de Othón promovieron un Juicio de Amparo, el cual recayó en el Juzgado Primero de Distrito bajo el expediente 930/2017, por la incertidumbre del estado físico en que podría estar el varón, dos menores de edad que estaban con él (sus hijos); y la incomunicación y la tortura que se pudiera presentar.

El Juez de Amparo concedió la Suspensión Provisional del acto de molestia, por lo que se presentó un Actuario a El Secreto para ingresar al domicilio, pero le fue impedido el acceso por un elemento de La Marina, aunque esperó una hora, más tarde salieron dos hombres que le volvieron a impedir entrar a realizar la diligencia encomendada.

Lo anterior fue el motivo por el que al agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado es señalado del delito de desobediencia a un mandato de autoridad judicial, por lo que fue citado a audiencia inicial en los tribunales federales, donde se le vinculó a proceso y aunque no se le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, deberá acatar las indicaciones del juez de control federal para resolver su situación legal que lo tiene a unos pasos de prisión.

TEMAS