A poco más de tres años de la muerte de la menor Alisson Gabriela, tras un alargado proceso penal, este día finalmente se dictó sentencia condenatoria contra la madre y el padrastro de la niña al encontrarlos penalmente responsables del deceso de la víctima.
Es así como hoy finalmente va llegando la justicia para la víctima, sus familiares y quienes han venido apoyando en todo este tiempo y sosteniendo que la niña de 2 años y tres meses de edad, falleció por la violencia que sufrió dentro de su propio hogar y no en una caída accidental como trataron de hacerlo ver los hoy sentenciados.
Apostados afuera del Centro de Justicia Penal de Puebla, integrantes de colectivos como Nanahuacgi, Red de Artistas Brujas, Abogadas Feministas, Voz de los Desaparecidos entre otros más; antes de iniciar la audiencia de juicio oral hicieron el exhorto al juez Abelardo Gil para no desestimar ningún elemento de prueba ni línea de investigación para garantizar la justicia para la víctima y sus familiares, mediante una sanción ejemplar.
Tras escuchar el fallo condenatorio, los deudos y acompañantes volvieron a confiar en las autoridades, agradecieron al juez, a los representantes de la Fiscalía General del Estado, abogados, ciudadanía y medios de comunicación que han estado pendientes en todo momento del caso.
Cabe recordar que fue el 24 de marzo de 2020, cuando la menor Alisson Gabriela ingresó al Hospital Universitario pero los médicos advirtieron que ya había llegado sin vida.
Por ello tomaron conocimiento autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado y al encontrar elementos que los inculpaban por el deceso, fueron detenidos y vinculados a proceso Víctor Hugo y Ana Daniela, padrastro y madre respectivamente de la pequeña. Los papás aseguraban que la niña se había caído de la cama, pero con las indagatorias la Fiscalía logró encontrar elementos en los que se confirmó que la menor sufrió de diversas agresiones físicas y hasta sexuales.
Después de tres años, el mes pasado comenzaron las audiencias de juicio oral para resolver la situación legal de los acusados y este día las autoridades judiciales finalmente emitieron la resolución final que consiste en sentencia condenatoria al encontrar penalmente responsables a Víctor Hugo y Ana Daniela.
Será en los próximos días cuando el Tribunal de Enjuiciamiento convoque a audiencia para establecer la pena que deberán cumplir los hoy sentenciados por el delito de feminicidio en agravio de Alisson Gabriela.