Nuevamente, por tercera ocasión, se difirió la primera audiencia de la etapa intermedia dentro del proceso judicial que enfrenta el político Javier López Zavala, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su expareja sentimental la activista Cecilia Monzón.
El acto jurídico estaba programado para este miércoles en el Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula, sin embargo la audiencia y por así convenirlo las partes que intervienen en el asunto, se pospuso para el próximo 12 de abril.
Aunque este día se esperaba la llegada de la hermana de Cecilia, es decir de la también abogada Helena Monzón, todo se llevó a cabo por videoconferencia pues incluso cabe recordar que el principal acusado en el crimen está recluido en el penal federal del Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya.
Lo anterior imposibilita o al menos hace más complicado que pueda ser trasladado a Puebla para que presencie su audiencia, razón por la que la siguió a distancia.
Es así como se espera que en próximas semanas por fin pueda comenzar la primera de varias audiencias en la que se expondrán diversas pruebas en el caso y un juez establezca cuáles serán consideradas en el juicio y cuáles no, por diversas razones, entre ellas licitud o ilicitud en como fueron obtenidas.
La asesinan de seis impactos de bala en la recta a Cholula
El asesinato de la abogada de nacionalidad mexicana y española ocurrió el 21 de mayo de 2022 en la salida de Periférico Ecológico a Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, donde la mujer recibió al menos seis impactos de arma de fuego.
Tras las investigaciones fueron detenidos y vinculados a proceso, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, como autor intelectual; su sobrino, Jair Mauricio N., como autor material, y Santiago Bárcena, exdelegado de Relaciones Exteriores, quien habría prestado a López Zavala la camioneta en la que huyeron los homicidas.
Silvestre, el cuarto implicado y tercer autor material, estuvo prófugo dos meses ya que el pasado 30 de julio fue detenido; días después también fue vinculado a proceso por este caso que generó una serie de manifestaciones y exigencias de justicia tanto por parte de la familia de Monzón como de activistas y mujeres que fueron ayudadas por la abogada.
No obstante en el caso de Santiago, horas después de que fuera arrestado, su madre publicó una carta en la que aseguró que el único error de su hijo fue haber confiado en quien en alguna ocasión fue su jefe y prestar su vehículo luego de que este señalara que el suyo se había descompuesto y debía acudir a una boda a otro municipio, sin saber para qué lo utilizaría realmente.
Para finales de enero de 2023 Santiago obtuvo su libertad al ganar un amparo contra el auto de vinculación a proceso impuesto por un juez de control.